_
_
_
_
_
Mercados

Abertis incrementa su presencia en Brisa hasta el 14,58% y descarta una opa

Abertis ha incrementado su participación en BRISA en un 4,58 % mediante la adquisición de un único paquete de acciones lo que implicó una inversión de 272,2 millones de euros y que ha supuesto llevar su participación hasta el 14,58%. La compañía descarta lanzar una opa.

La compañía controlada por ACS y 'La Caixa' aseguró que ¢en las actuales circunstancias no se propone¢ lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la sociedad lusa, valorada en unos 6.000 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado.

Abertis confirma así su aumento de participación en Brisa después de que esta empresa rompiera ayer públicamente el acuerdo de asociación estratégica que mantenía con Abertis por no estar de acuerdo en la forma que en la española había realizado esta inversión en su capital.

El grupo que preside Isidre Fainé, por su parte, aseguró en un comunicado que la operación fue comunicada a la Presidencia de Brisa ¢una vez que fue formalizada¢. Asimismo, apuntó que su participación no ha superado la cuota del 20% que, según la legislación portuguesa, obliga a realizar una comunicación oficial.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ABERTIS

Además, la concesionaria española señala que el acuerdo de asociación estratégica que Brisa dice romper ¢no tenía carácter efectivo¢ desde diciembre de 2005, y que desde entonces ¢las dos empresas ¢han venido actuando con plena independencia¢.

Según Abertis, el acuerdo dejó de ser efectivo cuando Brisa redujo hasta un 1% su participación en el capital de la española, dado que el acuerdo (suscrito en 2002) suponía el intercambio de participaciones accionariales entre las dos compañías.

Por todo ello, el grupo concesional asegura sentirse ¢en libertad para seguir su proceso de expansión, respetando en todo momento las normas de la ética en su comportamiento y la transparente relación con el mercado y con el resto de operadores del sector.

Refuerzo de presencia en Portugal

Abertis explicó que el aumento de su participación en Brisa responde a la ¢oportunidad que se planteó¢ por existir un vendedor, y por tratarse de una operación ¢con sentido¢. Además, la inversión refuerza su presencia en Portugal, donde está desde 1998 y donde actualmente también opera en los sectores de aparcamientos y parques logísticos.

En virtud de esta operación, Abertis se convierte en el segundo máximo accionista de Brisa, por detrás de la familia de José de Mello, que controla el 30% del capital. Entre el resto de accionistas destaca el grupo australiano Babcock & Brawn, con un 10%.

Brisa cuenta en la actualidad con una cartera de once autopistas de Portugal que suman unos 1.050 kilómetros de vía de pago, además tiene una participación en el primer concesionario de Brasil CCR.

La operación en Brisa produce en tanto Abertis está pendiente de resolver su eventual fusión con la también concesionaria italiana Atlantia (antigua Autostrade). También se registra tras las recientes inversiones efectuadas en aeropuertos (compra del gestor británico TBI) y en telecomunicaciones, con su entrada en Eutelsat e Hispasat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_