_
_
_
_
_
Telefonía móvil

HTC reta a los gigantes del móvil

Se alía con Google sin dejar Windows

Dieciocho meses. Ese es el tiempo que la taiwanesa HTC ha tardado en hacerse un nombre propio en un sector tan competitivo como el de la telefonía móvil. La firma asiática, especializada en smartphone basados en Windows Mobile, creó su propia marca en junio de 2006 (aunque lleva haciendo terminales de marca blanca desde que se fundó en 1997) y ya ha logrado saltar a la prensa internacional con dos hitos importantes: adelantar a Apple en el lanzamiento del primer móvil táctil por varias semanas, y haber anunciado que sacarán al mercado el primer móvil con el sistema operativo de Google, Android, en mayo o junio de 2008. Y ello, sin restar protagonismo a su gran socio histórico, Microsoft.

Su 'acertada' estrategia para muchos -la de haber apostado desde el principio por los llamados teléfonos inteligentes, que ahora empiezan a calar en el mercado de consumo- le ha valido para que, entre otras cosas, la revista Business Week la haya situado en la segunda posición del ranking de compañías asiáticas con mejores resultados de 2007 y en la tercera a nivel global. HTC tiene actualmente alrededor de un 8% de cuota en el mercado global de smartphone, pero esta cifra se eleva hasta el 80% si se acota el mercado solo a los terminales con Windows.

HTC ha lanzado más de 12 productos en todo el mundo desde que creara su marca y su maquinaria de innovación, en la que trabaja el 25% de la plantilla (de un total de 5.000 empleados), no para de idear inventos. Para empezar ya tiene tres móviles que se controlan deslizando el dedo a través de la pantalla. Y eso que su primer móvil táctil, que abrió paso a una nueva categoría de producto, saltó a las tiendas en junio de 2007. 'Hemos escuchado a los clientes y hemos incluido algunos elementos que nos pedían', dice Paul Ghent, director de la compañía en Europa.

Lanzó su primer móvil táctil en junio, antes que Apple, y ya tiene tres modelos

En octubre HTC lanzó en España el modelo Touch Dual, que además de táctil como el de junio es 3,5G y tiene un teclado deslizante. Y hace unos días desveló en Taiwán que en diciembre saldrá a la calle el Touch Cruise, cuya principal novedad es que incluye un sistema GPS de TomTom y tecnologías 3G para acceso a internet de alta velocidad, algo que no incluye el iPhone de Apple.

La firma ha vendido más de 800.000 unidades de su primer modelo táctil hasta octubre en Asia y Europa. 'En EE UU acabamos de lanzarlo', aclara Ghent, quien asegura que no tienen cifras para el cierre del año, 'pero con el lanzamiento del modelo táctil dual esperamos que el número sea importante'.

Pese al reciente anuncio de HTC de que se ha unido a la iniciativa de Google, la firma taiwanesa, presidida por Peter Chou, aclara que no va a abandonar a Microsoft. 'Chou fue un visionario; entendió desde el principio que la asociación en este terreno con Microsoft iba a ser exitosa, y así ha sido. Hoy hay 6.000 aplicaciones comerciales para Windows Mobile', comenta Paul Ghent, quien confiesa que 'el riesgo que supuso esa apuesta al principio del proyecto, se ha convertido en el combustible del éxito presente de la compañía'.

En cualquier caso, el objetivo de HTC al aliarse con el famoso buscador es ampliar su catálogo de servicios y productos. 'Queremos aumentar las oportunidades de crecimiento', afirma.

A Ghent no le importa hablar de servicios y del giro de Nokia en esa dirección al poner en marcha una plataforma para descarga de contenidos: 'Windows es una plataforma abierta, que da mucha flexibilidad al usuario y nosotros apostamos porque sea éste quien elija qué forma de acceder a los servicios quiere'. Aún así, asegura que es un área que investigarán, 'pero somos conscientes de que no tenemos aún la escala de uno de los grandes fabricantes. Por ahora nuestro objetivo principal está centrado en hacer dispositivos de calidad y cada vez con mejor diseño'.

También indica que el GPS es uno de los driver actuales y que prevén incorporarlo cada vez en más terminales.

Miniordenador. Conectado siempre sin arrancar Vista

¦bull;HTC no sólo se ha atrevido a retar a los gigantes del móvil. También a los pesos pesados de la industria del PC. La firma acaba de lanzar un UltraMobile PC (un pequeño ordenador de 800 gramos con pantalla táctil de 7 pulgadas) que es el primero en el mundo, dicen, que permite recibir y contestar correo en tiempo real, enviar SMS, consultar la agenda, el tiempo o los contactos ... todo sin arrancar su sistema operativo, el Windows Vista. El HTC Shift (en la imagen) cuesta 1.199 euros y 'combina la potencia de Vista con una conectividad permanente 3G/HSDPA', dice Ghent. El equipo deja de gastar tarjeta SIM una vez que se conecta a la red con Wifi, 3G o cable de red, actuando en ese momento como un portátil. 'Nuestra tecnología Snap Vue te permite ir de una opción a otra apretando sólo un botón en el lateral del equipo' y esta doble función ahorra mucha batería (el equipo dura dos días si no se usa como portátil).¦bull;El directivo no elude hablar de Apple y su iPhone. 'Apple tiene su estrategia, que es respetable. Es cierto que ha marcado nuevas reglas en el mercado, pero nosotros preferimos trabajar con todos los operadores y canales. No queremos tratar al operador como un cliente sino como un compañero de negocio, un socio con el que juntos definimos la mejor estrategia para los dos. No marcamos la política de precios aleatoriamente. HTC prefiere ser fiel a una política más plana, más fiable en ese sentido'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_