Internet

Yahoo se replantea su estrategia europea para volver a crecer

La empresa dedicará sus recursos a las actividades más rentables

El pasado domingo, las estructuras de Yahoo en el Viejo Continente temblaron. El diario británico Financial Times, citando al máximo responsable de la firma en el continente Toby Coppel, señalaba que la empresa había dado un ultimátum a sus responsables europeos para que enderezasen la situación. Además, señalaba que Yahoo se estaba planeando la venta o cierre de sus negocios no rentables. Entre ellos citaba a Kelkoo, filial dedicada a ofrecer servicios de comparación de precios, adquirida por Yahoo en 2004 por un precio cercano a 475 millones de euros.

Ahora las dudas se centran en saber cual puede ser el camino. Javier Rodríguez Zapatero, vicepresidente europeo de Ventas de Yahoo, señala a Cinco Días que no hay ningún tipo de ultimátum. 'Seguimos con una estrategia muy clara en el diseño de crecimiento a largo plazo y que proporcionará grandes retornos a nuestros accionistas, empleados, anunciantes y usuarios. No tiene como punto de bisagra ningún trimestre específico o plan de 100 días, no se trata de una única gran decisión ni tampoco de una solución única', indica el ejecutivo, que añade que al final se trata de tomar decisiones estratégicas e inteligentes todos los días.

En relación a las posibles desinversiones, Zapatero precisa que 'Yahoo evalúa de manera constante su organización para alinear los recursos con aquellas oportunidades más atractivas y centrarse en las áreas más críticas para tener éxito'. En este sentido, la empresa indica que una de las prioridades identificadas es la mejora de Kelkoo. 'Hemos comenzado un proceso que les da más independencia mientras evaluamos las opciones estratégicas de futuro para el negocio', dice el directivo.

Las ventas de Yahoo fuera de EE UU en el tercer trimestre se elevaron un 8,7% por un 71% de Google

Asimismo, el también presidente de Yahoo Iberia confiesa que la empresa pretende mover recursos de productos que no encajan en su esquema de prioridades hacia aquellos que sí lo son. 'Queremos centrar nuestra inversión y nuestros recursos en esos productos', comenta Zapatero, quien añade que este proceso ha empezado y continuará de forma permanente, aunque no quiere precisar ninguna actividad concreta.

Sí destaca como servicios atractivos para los usuarios a Correo Yahoo! y Yahoo! Deportes Eurosport, líder en su ámbito en Europa según Comscore. Y productos innovadores como Yahoo! Respuestas, que continúa, dice, creciendo rápidamente.

Productos más sociales

Pese a las críticas vertidas desde Financial Times en las que se indicaba que Yahoo no ha incrementado tanto las ofertas locales como sus rivales MySpace o Google, Zapatero explica que su empresa descarta ofrecer más versiones locales 'porque es algo que ya tenemos. Nuestra estrategia pasa por mejorar la relevancia de los productos de diferentes formas, haciéndolos más sociales y permitiendo a los usuarios acceder a ellos en la red de Yahoo y fuera de ella'. Así, el ejecutivo indica que el éxito de Yahoo! Música radica en que ya está disponible como una aplicación en grandes comunidades sociales como Facebook y Bebo.

Entre los negocios que han podido sufrir un mayor deterioro en los últimos meses figura las búsquedas en la red. Según Comscore, Yahoo tiene una cuota del 3,2% en Europa, por debajo del 18% que tiene en EE UU y del 14% en todo el mundo. Esta situación ha alimentado los rumores que apuntaban a la posible venta del negocio. Zapatero precisa que recientemente se ha lanzado el Asistente de Búsqueda y 'creemos que es una de las mejores ayudas tecnológicas disponibles en el mercado, porque entiende la intención del usuario'. El ejecutivo asegura que la ambición de Yahoo a largo plazo es cambiar el juego y así ganar mayor porcentaje de búsquedas. 'Creemos que podemos lograrlo porque algunas investigaciones indican que el 85% de los usuarios que buscan no obtienen lo que querían en su primera búsqueda con la actual tecnología de los motores de búsqueda', indica.

En cualquier caso, el grupo tiene mucho trabajo para enderezar su negocio internacional. En diversos blogs especializados de EE UU se ha comentado que a Jerry Yang no le han gustado nada las cuentas. Sobre todo porque otras empresas de internet de EE UU han sabido consolidarse en el extranjero. En el tercer trimestre, por ejemplo, los ingresos internacionales del grupo apenas crecieron un 8,7% frente al 40% de Ebay, el 40% de Amazon o 71% de Google. Sólo la facturación de esta última en Reino Unido es un 15% superior a la que obtiene Yahoo en todos los mercados internacionales. Así, los negocios fuera de EE UU supusieron en el tercer trimestre el 47% y el 51% de los ingresos globales de Ebay y Google, mientras que para Yahoo sólo aportaron el 32%. Sin duda, mucha tarea por hacer para recuperar peso fuera de EE UU.

'Queremos evitar la 'googleitis' que sufre el sector'

Yahoo quiere huir de la rivalidad con Google. Javier Rodríguez Zapatero explica que desde el retorno de Jerry Yang al puesto de consejero delegado de Yahoo, la empresa se ha fijado como principio el buscar su propio camino. 'No queremos sufrir la googleitis que padece buena parte del sector', señala.

¦bull;La entrada de Google en el mundo del móvil con su Android es un movimiento que desde Yahoo se califica como positivo, puesto que el sistema operativo del buscador será abierto. 'Nuestra apuesta es desarrollar plataformas abiertas y crear comunidad', dice Zapatero, añadiendo que Yahoo busca siempre la flexibilidad para adaptarse a todo tipo de browsers y de teléfonos móviles. El directivo cree que el movimiento de Google en el móvil colisiona más con Microsoft, 'quien debe estar más preocupada que nosotros'.

¦bull;Ante la posible compra de DoubleClick por parte de Google, Yahoo está colaborando con Bruselas en el análisis de la operación. Zapatero indica que su compañía quiere que haya libre competencia. 'Es necesario que nadie que domine toda la cadena de valor'. El directivo dice que mantienen dudas con respecto a que haya competencia en la publicidad en internet si se produce la compra en las condiciones actuales.

¦bull;Los rumores sobre una posible opa de Microsoft sobre Yahoo (que han vuelto en los últimos días) es algo que no preocupa a esta última. El directivo español no quiere comentar las especulaciones e insiste que la empresa tiene su propia estrategia para desarrollar sus negocios.

¦bull;Dentro de su expansión, Yahoo quiere constituirse en una plataforma publicitaria. 'Queremos vender publicidad para terceros'. Zapatero pone como ejemplo los acuerdos sellados con Bebo y Vodafone, en este último caso para gestionarles la publicidad en segmentos como el móvil, internet o la televisión interactiva. Yahoo busca también aplicar esos planes publicitarios en sus negocios de éxito como Flickr, y explotar la publicidad gráfica a cuenta de las fotografías allí depositadas.

Los anuncios en el móvil, clave para el futuro

Rodríguez Zapatero mantiene una posición optimista ante el futuro de la publicidad en la red. El directivo prevé que este negocio va a crecer este año en torno a un 50% frente al 4% de los anuncios offline. 'La publicidad en internet puede crecer a un ritmo de entre el 40% y el 50% en los próximos dos o tres años, un ritmo que no pueden seguir otros canales como la prensa, la radio o la televisión', y añade que el sector puede mover en torno a 31.000 millones de euros en todo el mundo.

Dentro de este ámbito, Zapatero señala que uno de los objetivos de Yahoo es hacerse fuerte en el mundo del internet móvil, donde Google también ha lanzado una agresiva estrategia al anunciar recientemente toda una plataforma tecnológica con sistema operativo incluido. 'Es una carrera que queremos liderar y aún es posible porque es un mercado incipiente'. 'Todo el mundo está comprando empresas. Todos estamos nerviosos por tomar posiciones', afirma. El directivo explica que, además de los tradicionales SMS, las empresas están estudiando fórmulas de anuncios para el móvil, entre ellas la publicidad en buscadores, así como banners y otros mensajes de texto. 'Se están desarrollando porque tienen que ser distintos', dice.

Zapatero insiste en que Yahoo está bien posicionado en este terreno y pone el ejemplo de los buenos resultados de productos como OneSearch (donde ha firmado un acuerdo con Telefónica recientemente) y Yahoo Go, que facilita el acceso a internet. El ejecutivo advierte, no obstante, que en países como España, los operadores no son tan competitivos como en naciones como Reino Unido, donde son más proclives a adoptar tarifas planas para los usuarios, uno de los factores fundamentales para que se generalice el uso de internet desde el móvil y facilite el desarrollo publicitario.

La frase: "Todo el mundo está nervioso ante el camino que puede tomar el negocio de la publicidad online en el móvil" Javier R. Zapatero, Presidente de Yahoo Iberia