_
_
_
_
_
Automoción

El presidente de Seat avisa a los proveedores de que sólo aceptará la calidad de Audi

El presidente de Seat, Erich Schmitt, advirtió a los proveedores españoles que 'a partir de ahora sólo aceptaremos calidad Audi'. Schmitt destacó que el grupo ha ratificado los planes de crecimiento, con el lanzamiento de ocho modelos, aunque 200.000 turismos se fabricarán fuera de España.

El máximo responsable de Seat, Erich Schmitt, aprovechó su conferencia en el foro de la escuela de negocios IESE para avisar a los proveedores españoles que 'a partir de ahora sólo aceptaremos calidad Audi'. Con esta frase, Schmitt resumió la estrategia de la marca española, y añadió que 'aunque los suministradores sean baratísimos no trabajarán con nosotros si no ofrecen calidad'.

El presidente de la filial de Volkswagen incluso identificó en la sala a uno de sus principales proveedores, el fundador de Ficosa, Josep María Pujol, al que espetó: 'señor Pujol, estoy un poco decepcionado. Las empresas (suministradoras) no se vuelcan en los detalles. Hace años los costes laborales en España eran ventajosos y el cambio con el marco también. Hoy esto no es suficiente'. En el turno de preguntas, Pujol respondió que 'espero que en el futuro (Seat) deje de ser el patito feo de la familia (Volkswagen)'.

En este sentido, Schmitt confirmó que el consorcio alemán confirmó el viernes pasado todos los planes de crecimiento de Seat, consistentes en el lanzamiento de ocho modelos, 'algunos de ellos en nuevos segmentos'. La filial española prevé alcanzar la producción de alrededor de 800.000 unidades a largo plazo, saturando la factoría de Martorell (Barcelona) hasta las 550.000 unidades. El resto se producirá fuera de España 'incluso en Rusia o China, donde sea más favorable', concluyó Schmitt.

El sector crecerá un 3% el año próximo, alcanzando los tres millones de vehículos

En el mismo seminario, el vicepresidente de recursos humanos de Seat, Ramón Paredes, explicó las negociaciones con la Generalitat catalana para que financie la instalación de un centro de formación con capacidad para 500 alumnos, en el que participarían unas 40 empresas de la zona de varios sectores, incluso el grupo químico Solvay. Seat pretende seguir el modelo iniciado en Portugal, impulsado por Volkswagen, Siemens y Bosch.

Crecimiento del 3%

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández, explicó en su intervención que el sector alcanzará en 2008 los tres millones de vehículos, lo que supondrá un crecimiento cercano al 3%. En un tono optimista, remarcó el incremento de la producción de los primeros 10 meses del año en curso, que se ha situado en el 7%.

El responsable de la patronal indicó que 'hemos avanzado en temas de flexibilidad, después de muchos años de insistir en el tema, aunque ahora hay que insistir en el nivel de absentismo, que supera el 7%, mientras que en otros países como Francia no llega al 4%'. Juan Antonio Fernández se quejó del nivel de rentabilidad del sector en España, que apenas llega al 0,5% sobre el nivel de ventas, mientras que la media a nivel mundial se sitúa en el 1,9%.

El presidente de Ford, José Manuel Machado, insistió en la necesidad de mejorar los sistemas logísticos para mejorar la competitividad de las empresas, basándose en un reciente estudio de Anfac, al que también se refirió Antonio Fernández. Machado argumentó que lejos de remitir, los costes logísticos crecen, 'lo que supondrá que si en este país no se resuelve el problema vamos a pasarlo muy mal'. Los costes logísticos representan cerca del 10% del montante de un turismo (un 5% de las piezas y componentes y el resto del transporte final). Además, Machado indicó que la escalada del precio del petróleo agrava el encarecimiento logístico.

Ford ha aumentado las ventas desde 2001 de las 125.000 unidades a las actuales 180.000. 'Vendemos hasta el momento 4.500 coches más que el año pasado. Somos los únicos que lo hemos conseguido', concluyó Machado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_