Aeronáutica

Airbus anuncia medidas drásticas para paliar los efectos de un euro fuerte

El presidente del fabricante aeronáutica europea Airbus, Thomas Enders, anunció ayer al comité de empresa en Alemania que el grupo va a adoptar 'medidas radicales' de ahorro para paliar los efectos de la fortaleza del euro frente al dólar.

Según informó la edición digital de la publicación alemana Spiegel, Enders aseguró que el modelo de negocio de Airbus 'ya no es sostenible'. En su opinión, la cotización del euro frente al dólar 'ha superado la frontera de lo soportable' y 'amenaza la supervivencia' de la compañía.

En este sentido, añadió que la rápida la apreciación de la divisa europea 'apenas permite procesos de adaptación razonables' lo que le hizo augurar 'terribles pérdidas' al cierre del ejercicio, pese a que se alcanzarán cifras récord en el número de pedidos.

'Sobre todo, debemos volver a revisar nuestras inversiones de futuro', afirmó el directivo. Airbus preparó el plan de saneamiento Power 8 con un tipo de cambio de referencia equivalente a 1,35 dólares por cada euro. Ayer, por cada euro ya se pagaban cerca de 1,48 dólares. El plan de ajuste de la filial de EADS, elaborado tras la crisis por los retrasos del superavión A-380, pretende lograr unos ahorros de 5.000 millones de euros hasta 2010 y 2.000 millones más anuales a partir de esa fecha.