Aerolíneas

Air France-KLM duplica beneficios y espera que la mejora continúe el próximo año

La primera compañía aérea mundial por cifra de negocio sigue viento en popa. La franco-holandesa Air France-KLM registró un beneficio neto de 736 millones de euros durante el segundo semestre del año, un 96% más que en el mismo periodo del año anterior.

Dos razones explican tan 'excelentes resultados', como los calificó el director financiero del grupo aéreo, Philippe Calavia, que han superado de largo las previsiones de los analistas del sector. En primer lugar, el transporte aéreo comercial atraviesa un fuerte vigor de la demanda, especialmente por los viajes de largo recorrido.

Las ventas han registrado un alza del 5,8%. Y el grupo augura que el clima seguirá mejorando. 'No vemos ninguna debilidad de la demanda de pasajeros, ni siquiera con el nivel del precio del petróleo actual, ni con el incremento de precio por este motivo', según indicó Calavia. El resto de indicadores también han sido óptimos. Air France-KLM registró un resultado de explotación de 725 millones de euros, un alza del 27,6% respecto a 2006. Además, la compañía ha recibido la jugosa plusvalía fruto de la cesión de su participación en el operador de venta electrónica Amadeus, que ha supuesto para la aerolínea europea un beneficio adicional de 202 millones de euros.

Fortaleza del dólar

El deslizamiento del billete verde tampoco parece tener mayores efectos sobre la competitividad de la compañía. En efecto, según Calavia, la depreciación del dólar es más bien una baza para el sector aéreo, ya que casi todos los gastos e inversiones se gestionan en dólares. 'La debilidad del dólar afecta nominalmente a la cifra de negocio, pero cuando se invierte en el transporte aéreo resulta muy ventajoso tener un dólar débil'.

La presentación de resultados se saldó de nuevo con el teórico interés de Air France-KLM por participar en Iberia o en Alitalia. El grupo reiteró que siguen evaluando posibilidades, pero siempre desde la óptica de la competitividad y la rentabilidad.