Venta

Kutxa vende a BBK su 14,4% en Ingeteam por 74 millones

La inversión de Kutxa en Ingeteam, una compañía vasca con intereses en varios sectores industriales, le ha salido más que rentable tras entrar en su capital hace nueve años. La entidad de ahorro guipuzcoana ha vendido su 14,4% a la BBK, la caja de ahorros vizcaína, por 74 millones de euros que le permite conseguir una plusvalía superior a los 70 millones.

La operación de compra por parte de la BBK, que supone valorar Ingeteam en 513 millones, tiene una doble intención. La caja de ahorros presidida por Xabier de Irala, que ya controla el 20% de su capital es situar su participación en el 24,4, es decir, comprar un 4,4% más del que tenía. El otro 10% adquirido se ha vendido, por el mismo precio, a Ingeteam que lo ha adscrito a su autocartera con el fin de contar con un porcentaje reseñable de su capital destinado 'a futuros socios estratégicos'. Estos dobles acuerdos de compraventa se han producido al contar la BBK con un derecho de adquisición preferente sobre los acciones que ha vendido Kutxa.

BBK, ahora, se ha convertido, tras el equipo directivo, en el accionista de referencia de Ingeteam. La compañía vasca, ubicada en el parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), es un grupo industrial que cuenta con varios centros de trabajo en España y tiene una importante presencia en los mercados internacionales. Su facturación, este ejercicio, superará los 400 millones de euros.

Controlar La Naval

Ingeteam, con intereses industriales en el negocio de las energías renovables, el ferrocarril y la aeronáutica, ha ampliado su presencia en el naval. El grupo presidido por Javier Madariaga ha entrado, también, en el capital de La Naval de Sestao (Vizcaya), astillero privatizado por la SEPI.