Internet

Ros acusa a Kroes de desconocer el sector español de 'telecos'

'Lo desmiento absolutamente'. Con esta afirmación, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, respondió ayer a las duras declaraciones de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, sobre que los españoles pagan un 20% más que la media en Europa por la banda ancha. 'No hay ningún estudio que lo demuestre', subrayó.

Ros rechazó ayer con dureza la afirmación del pasado lunes en Barcelona de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, sobre el supuesto sobreprecio del 20% que pagan los españoles por el servicio de banda ancha. 'No hay ningún estudio que establezca y sostenga con rigor una afirmación como esa', dijo el secretario de Estado. Ros fue implacable y afirmó ante unos 200 ejecutivos del sector que 'cuando uno se refiere a un país, hay que hacerlo con rigor', sentenció.

En el foro Sociedad en Red, organizado en Madrid por Red.es, Ros anunció que su departamento ha pedido a la CMT que realice un estudio en el que se comparen los precios, costes y tarifas de la banda ancha en España con los de otros países. 'No hemos puesto fecha, pero hemos pedido que lo ejecuten con la mayor celeridad posible'.

Ros criticó los comentarios lanzados por Kroes sobre el supuesto proteccionismo existente en el mercado español de telecomunicaciones. 'Muestran un desconocimiento absoluto de la realidad española', porque en España se han adaptado con rapidez las directivas comunitarias en este ramo, subrayó. El secretario de Estado añadió que no se ha producido ninguna reclamación por parte de las autoridades europeas ni de ningún operador en cuanto a que haga falta cambiar la legislación. 'No entiendo cómo puede hablar de proteccionismo', dijo, al tiempo que recordó que en España los precios minoristas en banda ancha no están regulados; que, al contrario de lo que sucede en otros países, ningún operador está participado por el Estado, y que en España compiten todos los grandes operadores. 'Somos, junto con Reino Unido, el mercado europeo más abierto', sentenció.

Asegura que la multa de 151 millones de euros impuesta por Bruselas a Telefónica 'produce una inaceptable inseguridad jurídica'

También hubo palabras para el comentario de Kroes sobre que hay que impulsar la creación de campeones europeos y no nacionales. 'La obligación de los gobiernos debe ser impulsar industrias y compañías eficientes, sin fijarse sin son campeones de primera o segunda división', continuó Ros, quien reclamó la necesidad de debatir en Europa las redes de nueva generación.

Debate sobre las nuevas redes

'En EE UU se ha decidido ya cómo proceder; en Europa, no. Y para nuestra sorpresa, Bruselas no ha incluido este tema en el paquete de reformas de las telecomunicaciones (aprobado el 13 de noviembre) y sí ha metido otros asuntos menos pertinentes'. Ros añadió que su departamento ha advertido a Europa de que es 'un debate urgente que hay que resolver a nivel comunitario. Hay que estudiar mecanismos para incentivar a los operadores a invertir en esas redes'.

Por contra, aseguró que no piensan que sea tan relevante la separación funcional de las redes de los viejos monopolios 'como para que sea el objetivo principal de debate de este paquete'. Ros indicó que la legislación actual ya lo permite, y puso el ejemplo del Reino Unido, donde se ha tomado esta medida.

Sobre la multa de 151 millones impuesta por Bruselas a Telefónica, indicó que el recurso del Gobierno español no se justifica en la cuantía sino sobre la base de que vulnera el principio de seguridad jurídica y la relación entre la Comisión y los países miembros. 'Produce una inaceptable inseguridad jurídica', insistió. Por último, y en relación al regulador único, dijo que su creación contribuiría a perpetuar las leyes 'ex ante', y advirtió que lo que necesita Europa es abrirse. Aunque, desveló que en las últimas reuniones, los miembros de la Comisión han matizado su propuesta y en lugar de hablar de 'autoridad', se refieren a la creación de una 'agencia', que le ayude a tomar decisiones.

Mejorar el acceso al bucle

El Ministerio de Industria se ha dirigido también a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para solicitarle que supervise la implantación real de la desagregación del bucle de abonado por operadores alternativos y que analice la reducción de los plazos para la provisión de este servicio.

El secretario de Estado explicó que el ministerio de Industria ha hecho la citada petición y que también le ha pedido medidas para mejorar la calidad de la información que reciben los operadores alternativos de Telefónica. Francisco Ros dijo que con ello el Gobierno ha trasladado al organismo regulador las preocupaciones que ha detectado entre las operadoras.