_
_
_
_
_
'Telecos'

La tele móvil queda 'en suspenso' esta legislatura

Durante su comparecencia, Ros también anunció que la regulación sobre la televisión bajo el estándar DVB-H a través del teléfono móvil, que daría entrada en el negocio a las cadenas de televisión y a Abertis, entre otras empresas, 'ha quedado en suspenso durante su tramitación en el parlamento', y reconoció que ya no hay tiempo para llevarlo a cabo durante esta legislatura.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones aclaró que esta cuestión intentó introducirse a través de una disposición adicional en el proyecto de Ley de Impulso a la Sociedad de la Información, que actualmente se tramita en las cortes. 'Será uno de los primeros proyectos de la nueva legislatura', añadió. Por ahora, este parón favorece a los operadores de telecomunicaciones, que no necesitan obtener licencias para emitir televisión en el móvil a través de sus redes 3G.

Respecto a la TDT de pago, Ros advirtió que las licencias actuales no contemplan esta posibilidad porque se han otorgado para emitir en abierto. Pese a ello aseguró que 'puesto que la tecnología lo permite, si el resto de Europa también avanza en este sentido, creemos que en un momento futuro podría llegar la posibilidad de analizar esa situación para España'. El secretario de Estado añadió que, aunque esta modalidad de pago ya se está experimentando en otros países de la UE, no han recibido 'ninguna petición'.

Ros añadió que cuando los operadores deciden concursar 'saben en qué condiciones se ofrece y qué oportunidades tienen de salir adelante sus proyectos, así que pueden optar por seguir operando si ven que les resulta interesante y factible y, en caso contrario, tienen la posibilidad de devolver la licencia.

Preguntado por los precios de la telefonía móvil, Ros aseguró que en España éstos son menores que los de la media europea para los consumos bajos y medios, pero superiores para los consumos altos. Añadió que es muy difícil comparar los precios con otros países debido a la diferencia en la composición de las tarifas, ya que en España la cuota mensual apenas tiene impacto, mientras en otros países ésta es alta y las tarifas son casi planas. 'Es difícil pensar que no hoy competencia puesto que tenemos a los operadores más importantes del mundo y son ellos los que establecen los precios'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_