_
_
_
_
_
Previsiones

Fernández Ordóñez cree que el IPC seguirá subiendo hasta abril

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró hoy que la inflación seguirá registrando aumentos hasta abril. Además, mantuvo que la economía española podrá crecer el año que viene ¢en el entorno del 3%¢, aunque matizó que esto se cumplirá siempre que las turbulencias financieras tengan una ¢duración limitada¢.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado que la inflación va a seguir registrando aumentos en los próximos meses hasta abril, cuando ¢probablemente¢ empiece a bajar la tasa, y no descartó nuevas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo (BCE), dijo, ¢está dispuesto a actuar si observa que se producen efectos de segunda ronda¢, es decir, si se trasladan a otros precios y a los salarios los encarecimientos del crudo y la ¢transitoria¢ subida de la inflación, declaró Fernández Ordóñez en la comisión de Presupuestos 2008 del Senado.

En cualquier caso consideró que ¢todavía no hay datos suficientes¢ que muestren que se han producido dichos efectos, y señaló que la ¢sorpresa¢ de la fuerte subida de la inflación en Europa y España se ha producido en el último mes, por lo que hay que analizar todos los datos antes de la reunión del BCE de diciembre.

Las expectativas de inflación en el medio plazo, dijo, están ¢todavía ancladas¢, y el ¢problema¢ es ver ¢qué va a suceder¢ por parte de los empresarios y las negociaciones salariales en Europa, donde aún hay ciertos mercados con ¢cierta falta de holgura¢ para adaptarse a la subida de los precios. Añadió que el grado de incertidumbre de los últimos meses no sólo supone ¢riesgos más a la baja en el crecimiento¢, sino también, y ¢desgraciadamente, riesgos más al alza en el aumento de la inflación¢.

Señaló, además, que el aumento ¢espectacular¢ de los precios del petróleo y de los alimentos ha sido ¢realmente inesperado en Europa y en España¢ y ¢nadie lo ha podido prever¢, y consideró que la subida de la inflación afecta ¢mucho más¢ a países como Alemania o Austria, con unos precios de consumo tradicionalmente más bajos, que a España, más acostumbrada a estas alzas.

Crecimiento del 3% para 2008

Ordóñez mantuvo hoy que la economía española podrá crecer el año que viene ¢en el entorno del 3%¢, aunque matizó que esta proyección se cumplirá siempre que el episodio de turbulencias financieras tenga una ¢duración limitada¢. Señaló que el año que viene cabe esperar que continúe la ¢desaceleración gradual¢ del precio de la vivienda y un ¢ajuste de la demanda¢ en el mercado inmobiliario y añadió que es ¢difícil¢ que se mantengan los niveles actuales de inversión empresarial y en construcción.

Por ora parte, afirmó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe estudiarse ¢con prudencia" por "el impacto que puedan tener en la formación de costes y precios y en la generación de empleo¢. El gobernador insistió también en la necesidad de aumentar la ¢flexibilidad y eficiencia del mercado de trabajo¢ para que facilitar la reasignación del empleo entre los distintos sectores y evitar que el cambio de ciclo provoque descensos en la ocupación como ocurrió en el pasado año.

En cualquier caso valoró que los costes laborales estén teniendo este año una ¢trayectoria de moderación¢, lo que se está trasladando a los costes laborales unitarios ¢dado el repunte de la productividad¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_