_
_
_
_
_
Turismo

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 0,7% en octubre

Los hoteles españoles registraron 23,5 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo mes de 2006. Los precios hoteleros, por su parte, subieron un 1,7%.

Las pernoctaciones de los residentes cayeron un 1,2%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 1,9%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media cayó un 1,8% en octubre respecto al mismo mes de 2006, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. Durante los diez primeros meses del año se registraron 244 millones de pernoctaciones, un 1,84% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 1,5% en los residentes y del 2,1% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2006.

En octubre se cubrieron el 53,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 61,9%, con un aumento interanual del 1,1%.

Más información
Informe de Coyuntura Turística Hotelera del INE (.pdf)

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de diciembre y enero registraron tasas interanuales del 4,2% y el 6,3%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en octubre de 2006 para esos mismos meses. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 8,7 millones de pernoctaciones en octubre, el 60,9% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico sufrió un descenso interanual de sus pernoctaciones del 1,7% y el alemán del 2%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores experimentaron tasas interanuales del -1,2%, 3,6% y 1,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 28,2% del total nacional, descendieron un 4,5% respecto a octubre de 2006. Los siguientes destinos elegidos, Canarias y Cataluña, registraron una variación positiva del 0,3% y del 9,2%. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -4,5%, -3,5% y -5%, respectivamente. Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (67,1%), seguida de la Comunidad de Madrid (60,8%) y Comunidad Valenciana (56,5%).

El mayor grado de ocupación por plazas se observó en la Costa de Barcelona, donde se ocuparon el 72% de las plazas disponibles a lo largo del mes de octubre, porcentaje que se incrementó los fines de semana hasta el 77,3%. Mallorca fue la zona con el mayor número de pernoctaciones en octubre, con más de 3,7 millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona, Benidorm y San Bartolomé de Tirajana. Por su parte, Benidorm registró el mayor grado de ocupación por plazas (82,9%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (88,4%).

Los precios suben un 1,7%

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en octubre fue de un 1,7%, 1,4 puntos por debajo de la tasa del mes pasado y 0,4 puntos inferior a la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (1,1%) y Normal (1,4%) disminuyó respecto al mes pasado. Los precios de los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro aumentaron en octubre un 2,6% y un 1%, respectivamente, respecto al mismo mes del año anterior. Los hoteles de tres estrellas de oro presentaron una tasa interanual del 1,4%. Los hoteles de una estrella de oro fueron los que más subieron, un 5,3% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de dos estrellas de oro (un 5%).

Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares, que supusieron el 63,8% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de octubre, registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Andalucía, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (17,8%), mostró una tasa interanual del 1,1%, inferior en 1,6 puntos a la registrada en septiembre. Cataluña presentó una tasa del 1,1%, inferior en 2,2 puntos a la registrada en septiembre. Los precios subieron un 0,6% en Canarias, 0,8 puntos menos que en el mes pasado. Baleares alcanzó una tasa del 2,1%, inferior en tres puntos a la del pasado mes.

Por su parte, el Indice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 2% en octubre, 1,5 puntos inferior a la del mes pasado y un punto menor que la registrada hace un año. Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cuatro de oro (1,4%) y de una estrella de plata (0,4%). El mayor incremento interanual se dio en la categoría de una estrella de oro (5%).

Baleares, Andalucía, Canarias y Cataluña que supusieron el 64,5% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de octubre, registraron tasas interanuales positivas (del 3,1%, 1,3%, 1,3% y 1,6%, respectivamente).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_