_
_
_
_
_
Prácticas

Las empresas se ahorran un 50% del coste con los becarios, según CC OO

El ahorro económico que obtienen las empresas españolas que otorguen una beca a un joven recién titulado, en vez de hacerle un contrato en prácticas, es superior al 50%, según un estudio presentado ayer por CC OO.

El informe 'Jóvenes y prácticas en los centros de trabajo' denuncia que cada año más de 200.000 jóvenes diplomados o licenciados trabajan en compañías privadas y en la Administración Pública sin derechos laborales, sin poder compatibilizar sus jornadas con sus estudios y a cambio de compensaciones que rondan los cuatrocientos euros.

Para intentar paliar esta situación, la central sindical ha puesto en marcha la campaña '¿Estudias o trabajas?' de forma que sus delegados sindicales puedan tener información de cómo tienen que actuar ante el uso de becarios en sus empresas, según explica CC OO en un comunicado.

El secretario general del sindicato, José María Fidalgo, y la responsable de Juventud, Nuria Rico, denunciaron ayer que el 'estatus' de becario se ha convertido en un peaje 'casi obligatorio' para los jóvenes recién titulados que quieren incorporarse al mercado. Así, explicaron que esta situación 'supone un despilfarro' del capital humano más cualificado' y una precariedad a todos los niveles, que trae consigo una tardía inserción, sueldos bajos, temporalidad y falta de derechos'.

El sindicato también denunció la 'poca atención' que presta el Gobierno a esta situación, ya que la 'ausencia' de estadísticas y registros convierte a los becarios en un colectivo 'invisible', en una 'alarmante' situación de desamparo legal porque el actual marco normativo es flexible 'en exceso'. Para Fidalgo, la situación de los becarios 'es equiparable a la economía sumergida'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_