Pensiones

España ratifica el convenio de pensiones con Latinoamérica

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, firmó ayer el convenio multilateral de Seguridad Social, cuya creación se pactó en la última Cumbre Iberoamericana. Este convenio tiene como objetivo garantizar las prestaciones sociales de carácter contributivo de todos los trabajadores de Latinoamérica, España y Portugal, que trabajen en otro de los países firmantes en algún momento de sus vidas.

Así, todo trabajador que se mueva dentro de estos países podrá computar lo cotizado a la Seguridad Social en cada uno de ellos a efectos de cobrar sus prestaciones. Las pensiones a las que afectará esta medida son: invalidez, jubilación, viudedad y accidentes profesionales y enfermedades de trabajo.

Esto supondrá que si un trabajador de cualquier país de Latinoamérica trabaja en España cinco años, cuando éste se jubile en su país, la Seguridad Social española le abonará la parte de su pensión correspondiente con lo que cotizara esos cinco años.

Cuantía de la prestación

Y lo mismo ocurrirá con los españoles que trabajen en otros países de Latinoamérica y los latinoamericanos que migren entre los países de América central y del sur.

La cuantía de las pensiones se fijará según las cotizaciones acreditadas en el país que reconozca la prestación.

Este convenio afectará de forma directa a tres millones de trabajadores, y a seis, de manera indirecta. En España ya existen 834.900 latinoamericanos cotizando a la Seguridad Social y 629.127 españoles residiendo en países de Iberoamérica.

Bien es cierto que este tipo de convenios ya existen ahora de forma bilateral entre España y once países latinoamericanos, pero ahora se abre a los ocho restantes. De hecho el 73% de los latinoamericanos que ya cotizan en España son países con uno de estos acuerdos. Estos convenios bilaterales se mantendrán si mejoran las condiciones del multilateral. Ya se han reconocido 82.808 pensiones por dichos pactos.