Galardón

Ana María Matute, Premio Nacional de las Letras 2007

La escritora catalana Ana María Matute ha obtenido hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, que reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español. Este galardón, dotado con 30.000 euros, está considerado el más importante de este género después del Premio Cervantes.

El jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, y ha contado con Mónica Fernández como vicepresienta. Han formado también parte de él Juan Luis Cebrián, Xosé Ramón Barreiro, Aurelia Arkotxa, Carles Miralles, Antonio Hernández, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Pascual, Laura Freixas, Clara Sánchez, Manuel Longares y el galardonado el pasado año, Raúl Guerra.

Matute nació en Barcelona, 1926. Es miembro de la Real Academia Española desde 1996. Desde su primera novela Los Abel publicada en 1948 hasta ahora es autora de mas de cuarenta obras. Ha impartido clases en universidades norteamericanas. Después de un largo periodo de silencio, regresó a la literatura con 'Olvidado Rey Gudú'. Su incursión en la literatura infantil ha dejado obras tan representativas como Los niños tontos', 'Caballito loco', 'Tres y un sueño, 'Sólo un pie descalzo'y 'Paulina'.

La escritora está en posesión de importantes premios como el Premio Nacional de Literatura, el de la Crítica, el Fastenrath de la Real Academia, el Nadal, el Café Gijón, el Lazarillo, Planeta, entre otros muchos.