El Congreso aprueba la Reforma del Mercado Hipotecario
El Pleno del Congreso aprobó hoy el texto de reforma de la Ley del Mercado Hipotecario, tras su paso por el Senado, gracias a los apoyos recabados por el PSOE merced a pactos puntuales con la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción de IU-ICV.
Entre las modificaciones procedentes del Senado y ratificadas por la Cámara Baja destaca una propuesta, inicialmente impulsada por el PP pero luego modificada y acordada con el PSOE, que permite que se puedan realizar hipotecas inversas no sólo sobre la vivienda habitual, sino también sobre la segunda vivienda.
En el Senado también se añadió el reconocimiento a las hipotecas flotantes o de máximos (orientadas a garantizar con una sola hipoteca todas aquellas obligaciones, existentes y futuras, que haya o pudiera llegar a haber entre acreedor y deudor), y que tiene por objeto mejorar la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes).
Además, salieron adelante otras enmiendas no relacionadas directamente con la ley, como la del régimen de beneficios fiscales de la Copa de América de Valencia.
Honorarios notariales
No prosperaron, sin embargo, varias enmiendas introducidas de CiU y PP en el trámite de Senado, entre las que destaca una modificación que hubiera supuesto que tanto los registradores y notarios cobraran lo mismo, algo que, según explicaron a Europa Press en fuentes socialistas, sólo servirá para que los consumidores paguen más.
Esta propuesta en concreto señalaba que los cálculos de los honorarios notariales tomaran como base la cifra del capital pendiente de amortizar, ¢con una reducción del 90%¢, tomando como base los derechos previstos para los ¢documentos de cuantía¢.
IU-ICV: El Gobierno "hace de Lobby
Durante su intervención, el portavoz de IU-ICV señaló que tras su paso por el Senado, la iniciativa ¢ha ido a peor¢ y aseguró que ¢se hace más de lobby¢ en apoyo las entidades financieras que de defensa de los intereses de los ciudadanos¢.
Herrera, que criticó la introducción de enmiendas referentes a cuestiones alejadas de la estricta reforma del mercado hipotecario, lo que le llevó a proclamar que en las dinámicas de las leyes económicas¢ han superado su ¢capacidad de sorpresa¢.
Por este motivo, el diputado ecosocialista recalcó que la reforma de la Ley Hipotecaria certifica ¢no la separación temporal, como la de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, sino del divorcio¢ con el Ejecutivo en materia de vivienda.
Pacto con las ETT?s
Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, celebró que el Gobierno haya tenido el ¢buen criterio¢ de pactar acuerdos en leyes económicas con su partido, comportamiento cuyos resultados ¢están sobre la mesa¢.
Sánchez Llibre recordó que CiU fue el principal impulsor del reconocimiento de la figura de la hipoteca inversa en esta ley, que también ¢va finalmente a reducir los costes arancelarios relativos a préstamos hipotecarios, extendiéndolo a las conciliaciones que no tiene como finalidad la subrogación y cancelación de los prestamos¢.
Sin embargo, insistió en la importancia de una de las enmienda introducida en el Senado por su grupo sobre las contrataciones vía ETTs en las administraciones públicas y que, según aseguró, es consecuencia del ¢incumplimiento¢ por parte del PSOE de un pacto para incluirla en la Ley de Contratos Públicos.
Reforma tímida
En su turno de intervención en la Tribuna, el portavoz 'popular', Vicente Martínez Pujalte, ironizó con que el Congreso aprobaba hoy una ley de acompañamiento que se llama Ley Hipotecaria sin pasar por trámite parlamentario, pues contiene modificaciones en materia de de Dependencia, el impuesto de sucesiones, la contratación pública e incluso las ayudas a nacimiento por valor de 2.500 euros.
Pujalte pidió al Gobierno que ¢tenga la sensibilidad¢ de hacer textos refundidos de las leyes afectadas por unas reformas que se han hecho sin pasara por el Congreso ni el Senado ¢y sin contar con las aportaciones de 350 diputados¢.
El parlamentario 'popular' considera que se trata de una ¢reforma tímida¢ que no ahonda en la coyuntura actual ¢porque se planteó hace dos años¢. No obstante, valora positivamente puntos como el reconocimiento de la hipoteca inversa, que plantea una ¢formula de dilución del patrimonio para poder mejorar la calidad de vida¢, en los que basó el apoyo de su grupo a la iniciativa legislativa.
El diputado socialista, Ricardo Torres, aseguró que la importancia de la reforma estriba en la modificación del marco regulador básico de un modelo de regulación del mercado hipotecario que se encontraba ¢agotado¢ y que da paso a una legislación ¢mucho más eficaz¢ en el actual contexto económico.
Torres destacó que ninguna de las reformas procedentes del Senado y aprobadas hoy supone un ¢incremento de los costes para las familias¢, ni siquiera a través de la novaciones modificativas o extintivas de los créditos, a la vez que mejora los instrumentos de refinanciación de las entidades financieras.
Asimismo, destacó que el resto de modificaciones no directamente relacionadas con la regulación del mercado hipotecario, aprovechando el trámite de esta ley responden a la intención del Gobierno de no ¢dejar fuera¢ al final de la legislatura ¢cuestiones tremendamente importantes¢.
Reducción de la comisión por cancelación anticipada
Entre las medidas más importantes de la ley, que se aplicará a los préstamos contratados a partir de su entrada en vigor, se encuentra la reducción desde el 1% al 0,5% de la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca o subrogación en las firmadas a tipos de interés variable, porcentaje que se reduce al 0,25% si el crédito tiene más de 3 años.
Asimismo, las comisiones que estén previstas contractualmente por amortización de capital anticipado se reduzcan al 0,25% si se producen después de los cinco primeros años de vida del crédito.
En las hipotecas suscritas a tipos de interés fijo, este porcentaje del 0,5% solo podrá aumentarse cuando la cancelación anticipada o subrogación genere una ganancia de capital para el prestatario y una pérdida de capital para la entidad, esto es, si los tipos de interés están por debajo del tipo al que se contrató la hipoteca