_
_
_
_
_
Previsiones económicas

Vegara rebaja al 3% la previsión de crecimiento del PIB en 2008

El Gobierno de España revisará la previsión de crecimiento de la economía en 2008 al 3% desde el 3,3% que contempla el cuadro macroeconómico elaborado por el ejecutivo el pasado julio. La previsión quedaba, y aún queda, por encima de las previsiones de los principales servicios de estudios.

Julio y diciembre son los meses en los que el gobierno actualiza su cuadro macroeconómico. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, lo revelaba hace un mes durante el debate de totalidad a los Presupuestos: ¢'No estamos satisfechos con esa cifra de crecimiento del 3,3%. Es posible, pero no inamovible', reconocía. Hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, manifestó en el Senado que ¢las previsiones en el entorno del 3% siguen siendo perfectamente factibles¢ y que la revisión que el Gobierno acometerá en diciembre ¢incorporará esta nueva situación, justificada por el nuevo escenario mundial tras el verano [el alza del precio del petróleo y la crisis hipotecaria en Estados Unidos]¢.

Servicios de estudios como los de BBVA o Analistas Financieros Internacionales (AFI) siguen pronosticando, incluso, un crecimiento más moderado. El peor escenario posible, dibujado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por Caja España, sitúa el crecimiento del PIB para 2008 en el 2,7%. Por encima de él pero bajo la previsión del Gobierno se encontrarían aún el 2,8% previsto por BBVA, AFI, Centro de Predicción Económica (Ceprede) o el 2,9% de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y La Caixa.

Mejora progresiva de la inflación en 2008

El secretario de Estado de Economía auguró hoy también un nuevo repunte de la inflación española en el mes de noviembre, empujada sobre todo por las últimas alzas del petróleo, aunque señaló que a partir de este mes debería producirse un ¢progresivo ajuste¢ que haga descender la tasa desde principios del año que viene. Para 2008, consideró que ¢lo normal es que el Índice de Precios de Consumo mejore progresivamente hasta registrar a finales de año un descenso marcado por un efecto base del petróleo contrario al actual¢.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso que los precios de determinados alimentos ya se están estabilizando en noviembre. A este respecto, Vegara recordó que §estabilización§ no significa §bajada de precios§, por lo que ¢eso no quiere decir que se vaya a notar un descenso rápido en la inflación¢. Además, Vegara descartó que la revalorización del euro esté ayudando a compensar el encarecimiento del crudo, ¢porque mientras el valor de la moneda europea ha aumentado el 15%, el precio del petróleo se ha encarecido un 50%¢.

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, advirtió hoy en el Senado de que el sector público puede ¢descarrilar¢ si se acometen ¢grandes¢ rebajas de impuestos. ¢Las rebajas impositivas deben ser suaves y moderadas¢, aseguró, a la vez que manifestaba que no se pueden reducir los impuestos ¢más allá de lo que el crecimiento económico nos permita¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_