CincoSentidos

La cirugía para corregir la miopía pasa la reválida

Un estudio nacional califica el láser de 'seguro y eficaz' a largo plazo

Los expertos han puesto nota a la cirugía refractiva: sobresaliente. Dos décadas después de su popularización entre los miopes españoles, la ciencia oftalmológica ha hecho balance: la cirugía ocular láser Lasik es un procedimiento eficaz y seguro y la intervención del ojo no afecta a la visión a largo plazo.

æpermil;stas son las principales conclusiones de una investigación desarrollada por el equipo de I+D+i de Vissum Corporación Oftalmológica en la que se analizan los resultados, calidad visual y seguridad de las intervenciones de cirugía refractiva para la corrección de la miopía, la hipermetropía y astigmatismo practicadas en nuestro país en los últimos 20 años.

Cada año se operan en España entre 200.000 y 250.000 miopes, hipermétropes y astigmáticos para corregir sus problemas de visión. Más de dos millones en los últimos 15 años. De ellos, ochocientos, todos ellos pacientes de Vissum Corporación Oftalmológica, han participado en el estudio y su confort ocular ha permitido concluir que 'después de haberse practicado la cirugía la estabilidad de la córnea está asegurada', dijo ayer Jorge Alió, director médico de Vissum y de la investigación y catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), quien presentó recientemente las conclusiones en el Congreso Anual de la Academia Americana de Oftalmología.

El equipo de Vissum sólo ha detectado algunos problemas de córnea entre los pacientes que pasaron por el quirófano con más de ocho dioptrías.

Según el prestigioso oftalmólogo, esta técnica sólo estaría contraindicada entre quienes padecen problemas de córnea y en aquellos con una miopía patológica (más de 12 dioptrías) 'porque estos pacientes están más expuestos al glaucoma y a las cataratas'. En cuanto a la técnica indicada, es responsabilidad del cirujano el personalizar cada una de las intervenciones. 'En líneas generales se puede afirmar que para pacientes con menos de tres dioptrías (baja miopía) son equivalentes e igual de seguras las técnicas PRK y Lasik, pero para miopías medias (entre 6 y 8 dioptrías) y altas (entre 8 y 10 dioptrías) es conveniente utilizar Lasik', dijo ayer el director médico de Vissum.

La oftalmología es una de las especialidades médicas más avanzadas y con constantes mejoras técnicas -pronto se corregirá la presbicia, se operarán las córneas débiles y se intervendrán las cataratas con técnicas refractivas- pero los expertos advierten contra las gangas. La doctora Elena Barraquer, directora del instituto catalán Barraquer y especialista en cataratas, alerta sobre lo que ella denomina los supermercados de la oftalmología, que ofrecen cirugías elementales a bajo coste sin las suficientes garantías sanitarias. 'Un aparato tiene hoy en día una media de cuatro o cinco años de vida. Las intervenciones por debajo de los 4.000 euros suelen realizarse con tecnología obsoleta', advierte Alió. Algo frecuente en el Tercer Mundo y Europa del Este.

Los nombres 'top' de las operaciones oculares

La lista top de los expertos incluye seis nombres, según la doctora Elena Barraquer, directora médica del prestigioso instituto catalán Barraquer. Para operarse de cataratas recomienda acudir a la consulta de Jorge Alió (clínicas Vissum) o a la de Luis Fernández Vega, en Oviedo. Para tratar la córnea aconseja una visita al doctor Juan Durán de la Colina, en el Instituto Clínico-Quirúrgico de Oftalmología, de Bilbao. A juicio de Barraquer, uno de los mejores especialistas en problemas de retina es el doctor José Carlos Pastor, director del Instituto de Oftalmología Aplicada de Valladolid. El especialista en glaucoma es Julián García Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo. Y para la cirugía reparadora, las manos del doctor José Pérez Moreiras, con clínica en Santiago de Compostela.