_
_
_
_
_
Supervisión

La CNMV regula los 'cuidadores' y las operaciones de bloques

La CNMV da los primeros pasos para reducir los abusos de mercado. Ha expuesto a consulta una circular que regula los denominados cuidadores de valores y publica unas recomendaciones sobre las operaciones de bloques.

La iniciativa contra el abuso de mercado presentada el pasado 29 de enero comienza a concretarse con dos borradores que la CNMV colgó ayer en su página web y que someterá a consulta hasta el próximo 3 de diciembre. No son estrictamente nuevos, puesto que ya constaban en el documento que Conthe dio a conocer a comienzos de año, aunque han sido retocadas y la norma sobre operaciones en bloque ha quedado reducida a una serie de recomendaciones sin capacidad coercitiva.

Así, la CNMV expone una hoja de ruta para las a menudo controvertidas colocaciones o adquisiciones de grandes paquetes de acciones, realizadas, normalmente, fuera del sistema de negociación del mercado, cuando éste está cerrado y entre inversores institucionales. Un ejemplo son las compras realizadas por Acciona en Endesa cuando irrumpió con el 10% del capital en septiembre de 2006. El supervisor pide ahora ser informado, que la operación concluya antes de la apertura del mercado y que, una vez finalizada, se informe sobre el precio de la operación y el número de valores que han cambiado de manos.

El otro texto regula los contratos de liquidez, mediante los que un intermediario financiero favorece 'la liquidez de las transacciones y la regularidad de la cotización' de un determinado valor. Así, dicho intermediario efectuaría las funciones de cuidador, como se denomina en el argot bursátil a esta figura.

Una figura utilizada

Aunque no estén regulados explícitamente, ya existen en el mercado los contratos de liquidez, como el comunicado a la CNMV por Abengoa el pasado 19 de noviembre y suscrito con Santander Bolsa. Ahora, el organismo supervisor pone negro sobre blanco las condiciones que han de cumplir. Entre ellas, se informará puntualmente a la CNMV de sus características, el emisor habrá de respetar la independencia del intermediario financiero (no le podrá decir cuándo o cómo intervenir en las cotizaciones) y éste no ejercerá una posición dominante en la contratación. Además, tendrá un cuidado especial para no alterar los precios durante la subastas de apertura y cierre del mercado. En todo caso, las acciones serán propiedad del emisor y, por lo tanto, estarán reguladas por la normativa sobre acciones propias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_