Cajas

CAM emitirá cuotas por el 20% de su valor

La Caja del Mediterráneo (CAM) emitirá en un plazo máximo de tres años cuotas participativas por un valor límite 'del 20% del valor de la entidad', según comunicó ayer la entidad que preside Vicente Sala. CAM se convierte así en la primera caja de ahorros española que utilizará esta figura, similar a las acciones pero sin derechos políticos, para financiarse.

El consejo de CAM aprobó la emisión con los votos favorables de todos los miembros, excepto los representantes de los sindicatos UGT y Ficam.

Fuentes del grupo explicaron ayer que el valor de la emisión es un tema que aún debe trabajar la entidad ya que, al ser la primera caja que opta por esta fórmula, hay aspectos que aún no están definidos. En todo caso, fuentes financieras han estimado en 5.000 millones el valor total de la entidad financiera, por lo que la emisión rondaría los 1.000 millones de euros.

El consejo también aprobó una serie de aspectos básicos de la futura emisión, que podría llegar en 2008 si el mercado está receptivo. Así, la colocación se hará de una sola vez entre inversores institucionales y particulares, incluyendo a los empleados pero dejando fuera a los miembros del consejo. CAM también ha establecido que si se modifica la legislación y se da derecho de voto a las cuotas, amortizará la emisión. El acuerdo deberá ratificarse en la asamblea de diciembre.