Crédit Agricole ve a la banca española libre de la crisis 'subprime'
Crédit Agricole considera que la banca española ha sabido articular un sistema de provisionamiento frente al riesgo de fallidos superior al de los demás países europeos. Por este motivo, opina el banco francés, está a salvo de cualquier contagio de la crisis hipotecaria originada en Estados Unidos.
La entidad, que acaba de convertirse en el primer accionista de Bankinter, realiza este diagnóstico en su último informe trimestral de Perspectivas de la economía mundial.
En España, señala el informe de Crédit Agricole, 'el sistema financiero en su conjunto parece capaz de resistir al shock financiero actual. Debido a un sistema de provisionamiento ex-ante más exigente que el de sus vecinos europeos y a una exposición marginal a las subprime, España no debería conocer un encogimiento violento del crédito en los meses por venir'.
La entidad, propiedad en un 54,7% de 39 cajas locales francesas, considera que la economía española ha entrado en un periodo de 'ralentización controlada', donde la desaceleración del sector inmobiliario se ve todavía compensada por 'un consumo de los hogares y una inversión productiva muy dinámicas'.
No obstante, alerta de los efectos de las subidas del euríbor sobre las hipotecas contratadas a tipos variables, que son la gran mayoría en el mercado bancario español. Eso 'terminará por pesar sobre el crecimiento' del PIB que, de acuerdo con sus estimaciones, pasará del 3,9% en 2007 al 2,9% en 2008. Mientras pronostica que la inflación media anual subirá del 2,6% al 2,8% en los mismos ejercicios.
Consejo de Bankinter
Bankinter celebra hoy un consejo ordinario donde analizará la nueva composición de su capital después de que Ram Bhavnani haya vendido su 14,99% a Crédit Agricole. El grupo francés es el primer accionista de la entidad española con un 19,53% el capital.