Informática

Los expertos alertan de que el cibercrimen está ganando la batalla de la seguridad

Bruce Schneier, fundador de BT Counterpane y considerado como uno de los principales gurús en el segmento de la seguridad informática, advirtió ayer que el cibercrimen se ha convertido en la principal amenaza procedente de internet para usuarios y empresas. En una presentación en Madrid, organizada por el ISMS Forum Spain, el experto advirtió que los cibercriminales 'están ganando la batalla de la seguridad en la información'.

Schneier aseguró que los delitos online son mayoritariamente económicos. En este sentido, el gurú estadounidense señaló que las amenazas son cada vez más sofisticadas en su diseño, y comentó que los hackers son más rápidos en la configuración de distintos ataques, que los cambios y actualizaciones de los sistemas de protección. Al mismo tiempo, el experto aseguró que es necesaria una mayor regulación para hacer frente a estos ataques.

Además, Schneier recordó que el tratamiento de la información se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del negocio de las empresas.

Enrique Martínez, director de Inteco (entidad dependiente del Ministerio de Industria), recordó que el 72% de los ordenadores que tienen conexión a internet en los hogares españoles tienen en su interior algún tipo de software malicioso (malware). De ellos, el 50% tendrían 'un software con riesgo alto'. Martínez explicó que en un análisis de 3.500 ordenadores, Inteco encontró 600 tipos distintos de virus troyanos.