_
_
_
_
Cataluña

Morlán dice que el día 30 se restablecerá Cercanías

Cobra fuerza el 30 de noviembre como fecha en la que se restablecerá la normalidad en las líneas de cercanías de Barcelona aún sin servicio. Esa jornada está previsto que se reanude la circulación de trenes en la vía 2 de la estación de Bellvitge en l'Hospitalet, cerrada por incidencias en las obras del AVE.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no quiere ser esclavo de fechas, pero avanzó ayer 'con toda la cautela y toda la prudencia' que el 30 de noviembre volverá a entrar en servicio la vía 2 de la estación de Bellvitge en l'Hospitalet (Barcelona), lo que permitirá recuperar el servicio de las tres líneas afectadas por las obras del AVE. La vía 2 está cortada desde el pasado 20 de octubre, cuando la aparición de socavones a raíz de las obras del AVE supuso su cierre y la interrupción del tramo que conecta con la estación de Sants. La otra vía de esta estación se recuperó el sábado, lo que ha permitido una reanudación parcial esta semana de la línea C-2.

La vuelta a la normalidad de la vía 2 está condicionada a los informes favorables de Adif. Si se cumple el calendario, esta semana se acabará de hacer el refuerzo del subsuelo de la vía y a lo largo de la próxima semana se realizarían pruebas con trenes sin pasajeros.

No obstante, el secretario de Estado de infraestructuras quiso dejar claro que si el día 30 está en condiciones la vía, volverá a entrar en servicio y, si no lo está, no se reanudará el paso de convoyes. 'La obsesión es recuperar Cercanías con todas las garantías del mundo', señaló. El número dos de Fomento dijo que para tener 'una mayor confianza en el servicio durante los días laborables, un buen día para empezar la circulación de trenes con viajeros sería el sábado 1, para que el lunes 3 el servicio funcionase con plenas garantías'.

Durante la reunión de ayer, el Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias de Barcelona (Cecof) analizó los últimos trabajos que se están llevando a cabo para recuperar la circulación en el trayecto Sants-Bellvitge. Morlán señaló que pese a que vuelva a funcionar la vía 2 de l'Hospitalet, es posible que el sistema alternativo de transporte se mantenga durante unos días más. Morlán no quiso calcular el tiempo de retraso que ha supuesto la paralización de las obras del AVE.

Por otro lado, los descuentos para los usuarios de la línea del AVE Madrid-Málaga que adquieran sus billetes por internet también afectarán a la línea Madrid-Lérida. En la reunión del consejo de administración de Renfe del día 27 está prevista la aprobación de un borrador de nuevas tarifas.

Un alza paulatina de la C-2

Morlán cree que la C-2, la línea que entró en servicio parcialmente desde el pasado sábado, 'funciona razonablemente bien'. Ayer fue el segundo día laborable en que transportó pasajeros. Aun así, Morlán cree que el número de viajeros en esta línea experimentará un crecimiento 'de forma paulatina conforme se vea que funciona'. El lunes, de las 61.400 personas se desplazaron en el tramo que cubre la C-2, el 58% usó el tren y, el resto, los autocares.

Archivado En

_
_