_
_
_
_
Competencia

Bruselas multa a Sony, Fuji y Maxell con 74,7 millones por pactar precios

La CE impuso ayer una multa de 74,7 millones de euros a Sony, Fuji y Maxell por participar entre 1999 y 2002 en un cártel para pactar subidas de precios de las cintas de vídeo de uso profesional.

Bruselas se mostró ayer implacable contra el cártel orquestado por las firmas japonesas para manipular precios. La multa más alta, de 47,1 millones, fue para Sony, a la que se elevó la cuantía un 30% por obstaculizar la inspección por sorpresa que los funcionarios del ejecutivo comunitario llevaron a cabo en sus instalaciones en 2002. La Comisión Europea rebajó las multas a Fuji (13,2 millones) y Maxell (14,4 millones) en un 40% y un 20% respectivamente por su cooperación. En 2001, las ventas en Europa de este tipo de cintas movieron 115 millones.

Las pruebas recopiladas por Bruselas evidencian que hubo 11 reuniones en las que las tres compañías pactaron precios e intercambiaron información comercial sensible. Sony, Fuji y Maxell controlan el 85% del mercado de las cintas de vídeo profesionales. Durante 2007, Bruselas ha impuesto multas por casos de cártel por 2.600 millones, un 40% más que en 2006.

Por otra parte, ayer Sony anunció el desembarco en España de su filial Sony Creative Software, especializada en el desarrollo de productos para crear contenidos audiovisuales. Esta división fue creada en 2003, pero no llegó a Europa hasta 2006. Los primeros productos, tres para consumo y uno para el mercado profesional, llegarán a España en navidades.

La compañía comercializará su software a través de mayoristas especializados, centros comerciales y grandes superficies. El primer acuerdo lo ha cerrado con Market Way, que se ocupará de colocar los productos en El Corte Inglés, Fnac, Carrefour o MediaMarkt. 'El objetivo es hacernos con el 10% de este mercado en España en el primer año de actividad y situar nuestro software en el top 3 para 2010', dijo ayer Stephane Savini, director de ventas de la firma para el sur de Europa.

Savini tiene claro el poder de la marca Sony en España y planea aprovecharla para restar negocio a sus competidores en este mercado, Adobe y Pinnacle. Para ello, pondrán en marcha promociones que combinan las nuevas aplicaciones con otros productos de la firma como las cámaras, los MP3 o los portátiles Vaio. 'Contamos con el apoyo de Sony España para comercializar el producto profesional y en 2008 introduciremos nuevos mayoristas para vender las versiones por licencias y académica del producto'.

Archivado En

_
_