'Telecos'

Vodafone denuncia a Deutsche Telekom para frenar la venta del iPhone en Alemania

Telefónica puede respirar tranquila: sólo Deutsche Telekom está amenazada. Pero es un desafío que pone en riesgo la venta en Alemania del móvil más conocido de todos los tiempos, el iPhone de Apple.

Y es que Vodafone ha apelado a los tribunales para que impidan a Deutsche Telekom vender el terminal con funcionalidades de iPod con las condiciones que impone ahora. Ha presentado un requerimiento judicial y el juez lo ha admitido. Como medida cautelar, la corte regional de Hamburgo ha prohibido a la operadora alemana seguir vendiendo el iPhone ligado a un contrato de 24 meses y con un bloqueo que impide que el móvil funcione con otro operador.

La respuesta de Deutsche Telekom ha sido contundente. Seguirá vendiendo el iPhone y no descarta reclamar daños a Vodafone. El próximo capítulo de la pelea se dirimirá dentro de unas dos semanas, cuando se celebre la vista en el tribunal.

La venta de terminales bloqueados está a la orden del día en España, donde todos los grandes operadores lo hacen. Se trata de una estrategia para ganar clientes que pasa por aplicar fuertes descuentos sobre el teléfono móvil de forma que se convierta en el gancho con el que se captan abonados. Para evitar que el nuevo consumidor abandone la operadora elegida en cuanto tiene el terminal en la mano, los teléfonos se bloquean durante el tiempo legalmente permitido para que sólo funcionen con el operador que lo vendió.

En otros países, sin embargo, las telefónicas no subvencionan los terminales ni, en consecuencia, los esclavizan. Alemania es uno de ellos, en teoría porque la ley no lo permite ya que limita la libertad del cliente, y por eso Vodafone ha encontrado una vía para atacar a su principal rival allí, Deutsche Telekom.

Vodafone ya ha avisado de que la amenaza no se extenderá a otros países, como Reino Unido o Francia, donde Telefónica y France Télécom venden o venderán el iPhone también en exclusiva y con terminales bloqueados. Y ello a pesar de que la legislación francesa es parecida a la alemana.

La estrategia de Apple de buscar un distribuidor exclusivo del iPhone en cada país está haciendo daño a Vodafone, porque un alto porcentaje de los clientes que el famoso móvil atrae a las operadoras que lo venden procede de las filas de rivales.

España verá el móvil de Apple en mayo

Las dos protagonistas mantienen un hermético silencio sobre la llegada del iPhone a España y la compañía que lo traerá, pero todo apunta a que será Telefónica, que las negociaciones entre esta operadora y la dueña del teléfono, Apple, llevan meses produciéndose y que llegará para la campaña de verano. La última información afina un poco más. Desde web especializadas en el seguimiento de Apple se apunta a que el mes elegido para el aterrizaje del terminal en España es mayo, justo a tiempo para calentar las ventas de cara a las vacaciones. La otra novedad del iPhone nacional con respecto a los que se venden en Europa y EE UU es que incorporará la tecnología de tercera generación (3G).