_
_
_
_
_
Medios

Vocento reorganiza su estructura para impulsar el negocio de prensa e internet

Vocento aspira a 'recuperar el liderazgo' de su principal cabecera, Abc, fortalecer Punto Radio e impulsar el negocio de internet. Así lo aseguró ayer su consejero delegado, Belarmino García, quien anunció la puesta en marcha de un plan que incluye cambios en el organigrama. El directivo dijo que estudiará compras en todos los mercados, sobre todo en prensa regional.

Han pasado algo más de cuatro meses desde su toma de posesión como nuevo consejero delegado de Vocento y Belarmino García ha esbozado las líneas maestras de lo que será su gestión en el futuro. El primer ejecutivo explicó ayer en sucesivas reuniones a 70 directivos de la empresa, a los analistas y a los medios de comunicación los grandes rasgos de la estrategia de la compañía para los próximos tres años, con el que confía en alcanzar una 'posición relevante en audiencia en prensa nacional y radio en España y con alto nivel de influencia sobre la opinión pública española', además de impulsar el negocio de internet. Eso sí, no será hasta enero cuando dé a conocer los detalles del plan estratégico que prevé desarrollar hasta 2010.

García explicó que el grupo dejará de estar orientado hacia los productos, co-mo sucedía hasta ahora, y se enfocará hacia los mercados en los que opera, de ahí la nueva estructura de las unidades de negocio (local, nacional y nuevos mercados), cada uno con un jefe de área que tendrá 'responsabilidad integral sobre ingresos y costes'. La intención de esa organización, según García, no es sólo dirigirse a los lectores y potenciales clientes, sino 'poner los medios del grupo al servicio de la demanda publicitaria'. 'Queremos conseguir una orientación comercial por segmentos al anunciante, con una gestión unificada de las grandes cuentas y una gestión desde el producto para anunciantes más pequeños'.

Así, Iñaki Arechabaleta hasta ahora responsable del negocio de medios impresos, dirigirá el área de mercados locales y de él dependerá la dirección editorial, impresión y distribución, así como la agencia Colpisa. José Manuel Vargas, hasta ahora director financiero, estará al frente del mercado nacional, donde se integrarán Abc y Abc.es, Punto Radio, Taller de Editores, Veralia, Net TV, Onda 6 y Urbe TV. La unidad de nuevos mercados estará gestionada por Fernando Samaniego y contendrá equipos comerciales especializados, el gratuito Qué, así como los portales verticales, clasificados y directorios. Beatriz Puente será la nueva directora financiera y el ex director general, Juan Ignacio Mijangos, será desde ahora adjunto al consejero delegado.

Posibles compras

Entre los principales objetivos de García está, según sus palabras, 'recuperar el liderazgo' de su principal cabecera, el diario Abc. Para ello, la compañía presentará a mediados del mes de enero un plan de relanzamiento que contará con 'apoyos en los distintos segmentos del mercado'. El directivo adelantó, eso sí, que el plan contempla la 'incorporación e impulso de líderes de opinión en Vocento'. Además, anticipó que el grupo se propone 'la convergencia de las redacciones online y papel en tres años'.

El consejero delegado aseguró que la compañía busca crecer de forma orgánica e inorgánica y para ello 'estudiará cuidadosamente' todas las alternativas que se planteen tanto en el mercado nacional como en el internacional. Las adquisiciones 'irán en paralelo al crecimiento' de los negocios propios, tomando como 'prioridad' internet y aquellos sectores de la prensa regional donde el grupo no tiene presencia, y en la red. 'No queremos crecer por crecer'.

Socio estratégico para la TDT

Belarmino García adelantó que mantiene negociaciones avanzadas para contar con un socio estratégico en televisión digital terrestre (TDT). La empresa negocia 'uno o más socios', señaló el primer ejecutivo de la compañía en la conferencia con analistas y añadió que espera que 'antes de final de año' estén cerrados los acuerdos. Vocento controla Net TV (dos canales digitales nacionales) y Onda 6.El grupo de comunicación desveló asimismo que Vocento se iniciará en breve en una nueva área de negocio, el de los directorios, si bien éste tendrá una oferta 'únicamente online', puntualizó el nuevo consejero delegado. El primer ejecutivo señaló a los analistas que el desarrollo no se hará mediante alianzas sino desde el propio grupo. La actividad de páginas amarillas quedará englobada bajo el negocio de Nuevos Mercados, que compartirá con el gratuito Qué, los clasificados y los portales verticales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_