Aeropuertos

Ferrovial sube un 6,7% por las tarifas en el Reino Unido

Ferrovial respiró ayer con el visto bueno a una subida de tarifas en los aeropuertos regulados que tiene en Reino Unido. Su valor se disparó un 6,7% en Bolsa, pese a que considera escaso el marco tarifario en función de las inversiones previstas y que seguirá negociando con el regulador de Aviación Civil hasta enero.

El discurso de Ferrovial sigue en la línea de presión a la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés). Pero el tono empleado ayer es bastante más moderado que el del mes pasado, cuando conoció la opinión favorable de la Comisión de Competencia (CC) respecto a una rebaja en la remuneración de los aeropuertos regulados de Heathrow y Gatwick, que Ferrovial gestiona a través de BAA.

La CAA hizo público ayer su informe sobre las tarifas de ambos aeródromos para el periodo 2008-2013. El documento aún no es firme, pero avanza que los precios que deberán pagar las aerolíneas por utilizar las instalaciones de Heathrow podrán subir el próximo año un 15,6%, con un tope máximo de 11,97 libras por pasajero. Las de Gatwick, por su parte, tienen margen de incremento hasta un 8,2%, con un límite de 6,07 libras.

A partir de 2009, Ferrovial tiene permiso para elevar esos precios cada ejercicio usando el índice de precios minoristas (RPI, en inglés) más un 7,5% en Heathrow y el RPI más el 2% en Gatwick.

FERROVIAL 27,25 -0,29%

La decisión de la CAA, en la parte alta de las propuestas que avanzó hace medio año, es preliminar y no se conocerá la definitiva hasta el 31 de marzo. Sin embargo, el mercado premió el fin de la incertidumbre con un avance para la acción de Ferrovial del 6,7%, hasta los 63,45 euros.

Cae el coste de capital

El punto crítico que tratará de mejorar Ferrovial se encuentra en el coste de capital, que mide la rentabilidad de las inversiones previstas en el quinquenio y es base para el diseño de las citadas tarifas. Frente al 7,75% vigente en ambos aeropuertos, la CAA confirmó ayer que habrá una rebaja.

Para Heathrow el coste de capital cae hasta el 6,2%, mientras que Gatwick experimenta un descenso hasta el 6,5%. Idénticos términos a los expresados por la CC en octubre. Por entonces, Ferrovial manifestó que estas condiciones 'dificultan' el cumplimiento del plan de refinanciación de deuda por la compra de BAA y acometer las inversiones necesarias en los aeropuertos londinenses.

'El regulador no ha reconocido los retos a los que nos enfrentamos para transformar la experiencia diaria de los pasajeros', argumentaron ayer Ferrovial y BAA.

La empresa ha trazado un guión por el que destinará 9.500 millones de libras en los próximos cinco años a mejoras en Heathrow, Gatwick y Stansted, el último en fase de desregularización.

Ayer, a la espera de nuevos contactos con la CAA, confirmó que 'BAA está decidida a realizar las inversiones'. El arma para conseguir tarifas aún más altas es la necesidad de mejorar los aeropuertos antes de las Olimpiadas de 2012 en Londres.

Aviación Civil volverá a plantearse su dictamen

El dictamen de la CAA, publicado ayer, ofrece un margen de optimismo a Ferrovial en el sentido de que se abre un nuevo turno de negociaciones entre empresa y regulador. Según el documento, la CAA está dispuesta a considerar sus posiciones en las próximas semanas en función del plan de inversiones de Ferrovial en plena tormenta financiera.

'Es la primera vez que el regulador habla de estudiar las actuales condiciones del mercado para reconsiderar una decisión, aunque ésta sea preliminar', citan fuentes de Ferrovial. La compañía tendrá hasta finales de enero para tratar de obtener un mejor trato tarifario.

Ayer se supo que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha elevado hasta el 0,92% su participación en el grupo, tras comprar acciones por 18,17 millones.