_
_
_
_
_
Precios

El Gobierno prevé que la vivienda cierre el año con un alza del 4%

El crecimiento del precio de la vivienda se situará a finales de este año en un 4%, según estimó ayer el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco. De confirmarse esta previsión, esa cifra sería 1,3 puntos porcentuales inferior a la registrada en el tercer trimestre del ejercicio, cuando el encarecimiento medio se situó en el 5,3% anual.

Durante la inauguración del VI Foro Inmobiliario, organizado por el Instituto de Empresa, Pacheco fue más allá y afirmó, 'con más contundencia que hace un mes', que 'el progresivo acercamiento de los precios de la vivienda al IPC se ha acelerado'. Pacheco pidió dejar de lado los 'análisis casi de futurología' y aseguró que esta evolución de los precios supone un 'aterrizaje suave' en el marco del 'ajuste' del sector inmobiliario, por lo que descartó una 'crisis profunda' o una 'caída drástica de los precios que ponga en peligro la economía nacional'. Recordó que la desaceleración de los precios de la vivienda comienza a ceder, debido a que el euríbor también parece haber frenado su tendencia al alza.

En este sentido, lanzó un mensaje de tranquilidad al sector de la construcción y afirmó que este año se construirán unas 550.000 casas, a las que se sumarán 100.000 viviendas protegidas. Con estas cifras, señaló que la construcción de más de 600.000 casas evidencia una realidad alejada de cualquier 'parálisis' del sector. Igual de tajante se mostró al hablar de la caída de las transacciones, ya que apuntó que las compraventas pasarán de casi un millón en 2006 a en unas 900.000 a finales de año.

Ayudas al alquiler

La renta de emancipación de 210 euros, incluida en el plan de ayudas al alquiler, beneficiará a partir de 2008 a 360.000 jóvenes, según Pacheco. Lo que se retrasará, sin embargo, serán los cambios legales para agilizar el desahucio, previsto por el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_