OPV

El pato laqueado más famoso de Pekín ya cotiza en Bolsa

Quanjude empezó a cotizar hoy en Bolsa al lanzar una Oferta Pública de Valores (OPV) en el parqué de Shenzhen, donde cotizan las pequeñas y medianas empresas chinas, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las acciones del grupo, que espera recaudar con su OPV unos 34,6 millones de euros (51,1 millones de dólares), abrieron a 3,3 euros (4,9 dólares) y en una hora de cotización llegaron a alcanzar cuatro veces el valor prefijado para su salida.

Quanjude, que abrió su primer restaurante en Pekín en 1864 al sur de la Ciudad Prohibida, destinará una importate parte de los fondos que espera obtener con esta operación a la remodelación de dos de sus establecimientos y en la construcción de dos tiendas y un hotel.

El Grupo Quanjude está controlado principalmente por la entidad estatal Beijing Capital Tourism Group, que posee un 65% de sus acciones.

El pato laqueado es el plato más conocido de la gastronomía de Pekín, y aunque se sirve en gran parte de los restaurantes de la ciudad, son los de Quanjude los que tienen mayor fama, por lo que sus restaurantes son visitados por centenares de miles de turistas cada año.

¢Nuestro objetivo es construir una marca internacional¢, aseguró su presidente, Jiang Junxian, durante su primer día de cotización.

En 2006, la cadena, que tiene nueve restaurantes en las ciudades de Pekín, Shanghai, Chongqing (centro) y Changchun (provincia de Jilin, noreste) además de 61 franquicias, de ellas cuatro en el extranjero, obtuvo en 2006 5,17 millones de euros de beneficios (7,63 millones de dólares).