Valores

UBS y Morgan Stanley dan un potencial de subida a Criteria hasta del 40%

UBS da un potencial de subida a las acciones de Criteria del 40% y Morgan Stanley, del 9,47%. Los dos bancos destacan como uno de los catalizadores importantes para el valor la posibilidad de que sus participadas protagonicen alguna operación de fusión o compra.

El holding de La Caixa cerró en tablas después de llegar a ganar un 2,76%. La debilidad que siguió la Bolsa por la tarde dejó la acción en los 5,07 euros a los que cerró el viernes.

Las compras estuvieron motivadas por dos informes de UBS y Morgan Stanley, bancos colocadores de la OPS, que iniciaron la cobertura del valor con la recomendación de comprar el primero, y de en línea con el mercado, el segundo.

UBS establece una valoración para cada acción de Criteria de 7,1 euros, que está un 40% por encima de ayer. Los analistas que han elaborado el informe, Ignacio Sanz y Pedro Baptista, mencionan como catalizadores importantes para la acción la actividad de fusiones y adquisiciones, que puede afectar a sus participadas, la próxima revisión del Ibex, ya que cuenta con posibilidades de incorporarse al índice, y la discrepancia de valoración en relación a sus homólogas. 'Criteria es un atractivo camino para participar en las posibilidades de compra y fusión del mercado español y de invertir en algo no cíclico', comentan los expertos. Al mismo tiempo, consideran que Criteria puede crear valor comprando bancos medianos extranjeros. En definitiva, la firma asegura que con el holding se pueden obtener 'altos retornos con un riesgo muy bajo'.

El análisis de Morgan Stanley también recoge alabanzas sobre la compañía, aunque de forma más comedida. El precio objetivo está establecido en 5,55 euros, un 9,47% por encima de ayer y sólo un 5,71% más que la OPS (5,25 euros). El banco estadounidense afirma que el descuento del 34% sobre el valor de los activos que presenta el holding es justo, a la vez que limita las caídas. A su juicio, los únicos catalizadores posibles para los títulos son las operaciones de fusión y adquisición de alguna de las compañías que integra el holding o la recompra de acciones.

A pesar de todo, Morgan Stanley destaca el atractivo de los activos de Criteria y el comportamiento positivo de la cartera en los últimos años. UBS y Morgan Stanley han sido las dos firmas más activas en compras de Criteria. Desde el estreno del holding en Bolsa han comprado 16,55 y 13,43 millones de acciones, en términos netos.