Resultados

Easyjet gana un 61,8% más este año y alcanza beneficios récord

La compañía aérea transportó 37,2 millones de pasajeros, un 13% más, con un porcentaje de ocupación de los aviones del 83,7%, un punto menos que en el pasado ejercicio, según un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres.

Durante los últimos doce meses, EasyJet incrementó sus ingresos en un 11%, hasta los 1.792 millones de libras (unos 2.500 millones de euros), gracias a una reducción del 6,4% en los costes por asiento si se excluyen los gastos del combustible.

¢A lo largo del año hemos experimentado algunos desafíos importantes. No sólo la continuada subida de los precios del petróleo sino también, en febrero, la inesperada duplicación del impuesto aéreo para los pasajeros que viajan desde el Reino Unido¢, ha admitido el consejero delegado de la compañía, Andy Harrison.

Ha destacado que la debilidad del dólar logrará compensar los altos costes del crudo y que el modelo de negocio del grupo, basado en ¢precios bajos, atención personalizada y comodidad¢ es lo suficientemente ¢fuerte y bien posicionado¢ para afrontar los desafíos.

El EBITDAR (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres) fue de 298,2 millones de libras (unos 415 millones de euros), lo que supone un 7,1% más, mientras que los costes del combustible aumentaron un 9,7%, hasta los 425,5 millones de libras (unos 593 millones de euros).

Al dar a conocer sus resultados preliminares, la compañía con base en Luton ha informado de que ha lanzado 46 nuevas rutas y 8 nuevos destinos, por lo que su red se expande a 289 rutas y 77 aeropuertos en 21 países.

Harrison ha recordado que el pasado febrero abrió su base de Madrid, por la que han pasado ya 2 millones de pasajeros en tan sólo siete meses, lo que sitúa el grupo como la primera aerolínea de bajo coste en la capital española. Ha añadido que continuará la expansión en la base de Milán Malpensa, donde prevé doblar su capacidad hasta los quince aviones de aquí a finales de 2008.

Respecto a la anunciada adquisición de GB Airways por 103,5 millones de libras (unos 148 millones de euros), Harrison anticipó que prevé completar la operación antes del 31 de enero del 2008.