Justicia

Los internautas denuncian a la SGAE ante la Fiscalía Anticorrupción por estafa y fraude

Las principales asociaciones de internautas han denunciado hoy ante la Fiscalía Anticorrupción las ¢supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la Sociedad General de Autores y Editores". Los internautas creen que los directivos de la SGAE ¢podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos¢, según la denuncia.

Los internautas denuncian que los directivos de la SGAE ¢vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la entidad y, podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos¢ y creen que, según las noticias publicadas, las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de ¢lucro propio¢ para los directivos de la SGAE.

Asimismo, consideran que ¢del entramado societario de la SGAE parece dibujarse que estas actividades y servicios, se han estado contratando y remunerando de forma directa a sus propios directivos, a través de las empresas filiales que precisamente y al efecto, éstos han creado o dirigen¢.

Supuesta mala práctica

En la denuncia los internautas pone como ejemplo un artículo de prensa en que se asegura que los resultados económicos de una filial de la SGAE, Iberautor, ¢debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005. La factura de 2005 equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede 'provocar perjuicios' a la sociedad. En el caso de SDAE, el 99% de su facturación la obtiene de SGAE¢.

De ser ciertas estas cuentas, los internautas consideran que se podría justificar que la actividad de la entidad denunciada ¢no cumple el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, empresas que además lo son de sus socios y, que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley¢.

Beneficios manipulados

Para el colectivo denunciante es aún ¢más injusto y grave, si tenemos en cuenta que la SGAE no deja de multiplicar los beneficios obtenidos del canon digital (dinero que obtienen directamente de los consumidores de tecnología digital)¢.

Aseguran que en 1999 la entidad obtuvo 2,2 millones de euros con el sistema de remuneración compensatoria y, en 2005, obtuvo 23,6 millones de euros, según las últimas cifras publicadas por la propia SGAE. Dicen también que en el 2008, distintas fuentes han afirmado que la SGAE recaudará 100 millones de euros por este concepto, multiplicando por 50 la recaudación obtenida en 1999 y señalan, haciéndose eco de lo publicado, que ¢de la recaudación de SGAE no han escapado ni Inditex, ni TVE, ni las bodas, ni lo van a hacer los móviles¢.