_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los conflictos por los dominios con 'ñ', solucionados por sorteo

Industria adjudica hoy la propiedad de direcciones de internet como baños.es o diseño.es

Los conflictos por los dominios con 'ñ', solucionados por sorteo
Los conflictos por los dominios con 'ñ', solucionados por sorteoM. CASAMAYâN

Si su negocio es el diseño, lo tiene difícil para conseguir el dominio diseño.es en internet. Desde octubre está permitido registrar direcciones con ñ para cualquier web, por lo que se han producido múltiples peticiones para hacerse con este nombre. No ha sido la única palabra solicitada por varias personas o entidades, por eso Red.es subasta hoy 26 dominios multilingües.

En los dos últimos meses se han producido peticiones de dominios con caracteres multilingües -así los denomina Red.es- en las lenguas españolas, como las vocales acentuadas, con diéresis, cedilla, la l geminada (propia del catalán) o la ñ. Esto ha provocado conflictos sobre la propiedad de las direcciones en la red y los consiguientes perjuicios para empresas que quieren explotar los nombres.

Las instituciones públicas o las empresas con direcciones registradas con anterioridad o coincidentes con su razón social han tenido prioridad en la adjudicación, según la normativa de este organismo que gestiona los dominios acabados en .es, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pero algunos de ellos han llegado empatados hasta el día de hoy. Por eso se celebra este sorteo ante notario.

Las 26 palabras en liza contienen una ñ: compañeros, Iñaki, mañana, muñecos o peña. Once personas se enfrentan por la palabra diseño, la más solicitada, o sus derivados (diseñador, diseñadora o su plural). Estas compañías hasta ahora tenían registrados nombres como diseno.es, disenyo.es o disenador.es. Todas ellas palabras alternativas a la original con ñ. Placido Caro, interiorista residente en Cuenca, es uno de los que espera el resultado que comunique el notario. Caro es propietario de la empresa de diseño de interiores B2C Spain. En la actualidad dispone de la web www.disegno.es para anunciar propiedades 'con encanto', según explica Caro, quien asegura que ese dominio es el mejor que pudiese tener para su negocio.

La institución que tiene una ñ en su símbolo, el Instituto Cervantes, también entra en este sorteo, en este caso para la web www.eñe.es. Actualmente, el organismo encargado de difundir el uso del castellano en el exterior, dispone del dominio www.enhe.es. Según comunican desde Red.es, en este caso el orden resultante del azar sólo servirá si la entidad dirigida por Carmen Cafarell no registra finalmente el nombre del dominio, ya que tiene prioridad sobre los demás participantes por ser una institución pública.

La mayoría de las compañías y particulares que entran en el proceso de adjudicación no han desarrollado ninguna información en las webs alternativas al nombre con ñ. Son páginas estáticas, de empresas dedicadas a la venta de dominios o páginas en construcción a la espera de ser la adjudicataria de webs como caña.es o baño.es. Entre las palabras también existen algunas fácilmente relacionables con el mercado del sexo en internet, como acompañantes, coño o señoritas.

Para conocer el resultado del sorteo lo pueden seguir a partir de las 12.00 horas en directo en www.red.es.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_