_
_
_
_
_
Ferrocarril

Adif supedita nuevos contratos del AVE a normalizar Cercanías

Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento dieron luz verde a una inversión de 375 millones para impulsar las obras del AVE en el tramo de la Sagrera (Barcelona). Aun así, no hay fecha para licitar el tramo ni para adjudicar el túnel del AVE por Barcelona, por estar supeditadas a la normalidad en Cercanías.

El consejo de administración de Barcelona Sagrera Alta Velocidad, sociedad participada por el Ministerio de Fomento (a través de Adif y Renfe), la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, dio luz verde ayer a una inversión de 375,5 millones de euros para las obras de construcción del tramo la Sagrera-Nudo de la Trinidad (Barcelona).

Durante la reunión del consejo, las instituciones decidieron encargar a Adif las obras, aunque tal y como aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no existe fecha para que se licite el tramo ni para la adjudicación de las obras del túnel del AVE que recorrerán el centro de Barcelona y que permitirá enlazar las estaciones de Sants y Sagrera. La adjudicación del túnel fue aplazada hace unas semanas tras la aparición de un socavón en la estación de Bellvitge en L'Hospitalet. 'El Ministerio de Fomento tiene las preocupaciones que tiene. La atención que damos a Cercanías es prioritaria y casi única', apuntó Morlán. El número dos de Fomento añadió que el resto de proyectos pasan a 'un segundo lugar porque la prioridad es otra' y supeditó a la vuelta a la normalidad en las Cercanías de Barcelona a que Adif licite las obras de la Sagrera y adjudique el túnel del AVE. El restablecimiento de la normalidad en Cercanías está prevista para el día 29. Pese a la falta de calendario, Morlán confió que las licitaciones y adjudicaciones pendientes se hagan 'lo antes posible'.

Los miembros de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad acordaron crear una comisión de seguimiento de estas obras.

Servicio. Sin incidencias en la línea recuperada parcialmente

La línea C-2 sur de Cercanías de Renfe en Barcelona circuló ayer con normalidad en su primer día laborable, después de que entrara parcialmente en funcionamiento el sábado. La línea abastece al 57% de los cerca de 90.000 usuarios de este tramo.Fomento cree que hoy pasará su verdadera de prueba el servicio ya que 'muchos usuarios cogerán el tren una vez que hayan comprobado que funciona', dijo Morlán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_