_
_
_
_
Obras públicas

FCC se adjudica un segundo puente sobre el río Danubio a través de su filial Alpine

La filial austriaca de FCC, Alpine, se ha adjudicado la construcción de un puente sobre el río Danubio, en Traismauer (Baja Austria) por 48,7 millones de euros. La constructora se ha impuesto como contratista único a un total de cinco consorcios en el que será su segundo proyecto sobre el Danubio.

El puente de Traismauer está llamado a enlazar las carreteras S33 y S5. Una vez concluido, facilitará un enlace por autovía entre la localidad de Sankt Pölten y la ciudad de Viena, en la zona norte del río.

La importancia de esta construcción radica en el ahorro de unos 20 kilómetros a quienes realizan ese trayecto, así como la descongestión de la Tullner Strasse o carretera B19. El fin de la obra está previsto para mediados de 2011, según informó ayer FCC en un comunicado remitido a la CNMV.

Experiencia

El de Traismauer será el segundo puente sobre el Danubio para Alpine, ya que actualmente se encarga de la instalación del puente Vidin-Calafat, que unirá Bulgaria y Rumanía a través de un paso elevado de 1,9 kilómetros. Su presupuesto es de 116 millones de euros.

La nueva obra civil se realizará a base de hormigón pretensado a una altura de 15 metros. Su longitud superará los 1.000 metros y contará con dos tramos sobre tierra: el norte de 460 metros y el sur de 330 metros de longitud; y un tramo sobre el río de 360 metros. En cada sentido de la circulación se dotará a esta vía de una estructura para dos carriles y un carril de averías.

Una de las exigencias técnicas del proyecto es que el puente no dificulte el tráfico de embarcaciones. La otra radica en el riesgo de crecidas que dificultan los trabajos de cimentación e instalación de los pilares, tarea que se ejecuta desde barcos.

Con experiencia en este tipo de actuaciones, Alpine, segunda constructora austriaca de la que FCC tiene el 80% desde el pasado ejercicio, también levanta el puente Domovinski Most, en Zagreb (Croacia) y trabaja sobre el proyecto del puente de Beska, en Serbia, con un presupuesto de 35 millones de euros.

Archivado En

_
_