_
_
_
_
Inmobiliario

Martinsa Fadesa negocia con seis fondos la venta de suelo por 1.000 millones

La inmobiliaria Martinsa Fadesa, que culminará su fusión el próximo mes, negocia la venta de suelo con seis fondos de inversión.

El grupo inmobiliario Martinsa Fadesa negocia la venta de suelo valorado en hasta 1.000 millones de euros con seis fondos extranjeros de inversión, afirmó ayer el consejero delegado de la compañía, Carlos Vela. La empresa fue la que mayor subida experimentó ayer en la Bolsa española con un aumento de su valor de un 4,7% para cerrar a 23,63 euros por acción.

En un encuentro con periodistas celebrado en Madrid, Vela aseguró que la compañía está dispuesta a negociar la venta de suelo a fondos de inversión para reducir deuda con un descuento sobre el precio de hasta el 15%. 'Tendríamos además opción de recompra sobre esos suelos', añadió Vela.

La deuda financiera de Martinsa Fadesa asciende a 2.524 millones de euros, según los últimos resultados presentados por el grupo, correspondientes a los nueve primeros meses del año.

El pasado año Fernando Martín negoció con Manuel Jove, fundador de Fadesa, la compra de la compañía gallega en una operación valorada en 4.045 millones de euros. Carlos Vela señaló ayer que está previsto que en las primeras semanas de diciembre se complete el proceso de fusión de Martinsa (la inmobiliaria de Martín) y Fadesa. Será a partir de entonces cuando la compañía negocie las condiciones del préstamo a largo plazo empleado para llevar a cabo la adquisición de Fadesa.

'Podríamos pagarlo todo en cuatro años', aseguró el consejero delegado de Martinsa Fadesa. En ese contexto de venta de activos para reducir deuda Vela apuntó también la posibilidad de que la compañía se desprendiera de hoteles. La actividad hotelera ha pasado en un año de suponer el 6,1% de los ingresos al 19,1%, facturando 45,5 millones.

No comprará más suelo

Martinsa Fadesa cuenta con suelo suficiente como para 'no comprar más en 20 años', aseguró Vela. El ejecutivo comentó que disponen de suelo para construir 92.000 viviendas. En total, según los últimos resultados presentados por la compañía presidida por Fernando Martín, Martinsa Fadesa tiene 28,4 millones de metros cuadrados siendo el 33% preurbanizable; el 37% urbanizable y el 29% finalista. Del total, un tercio del suelo se encuentra fuera de España.

El valor de este suelo, según comentaron ayer los directivos del grupo inmobiliario, es de 8.500 millones de euros y los mismos consideraron que puede alcanzar los 21.000 millones tras las calificaciones necesarias.

En 2012, según las estimaciones de Carlos Vela, el suelo preurbanizable de Martinsa Fadesa supondrá sólo el 3% del total. A partir de ahora 'compraremos poco suelo, en todo caso fuera de España', dijo. La compañía ha informado este mes que ha adoptado nuevos criterios de comercialización 'que han conducido a no iniciar algunas promociones y a retirar de la venta otras por un total de 2.255 unidades viviendas'.

Creará una sociedad especializada en alquiler

Martinsa Fadesa tiene previsto crear una sociedad especializada en el alquiler, a la que podrían ser traspasados los últimos pisos de la promociones que no se hayan vendido, informó ayer Efe. El grupo espera terminar el ejercicio 2007 con unos ingresos totales de entre 1.600 y 1.700 millones de euros -que llegarán a 1.900 millones de euros en 2008-, un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 450 millones y un beneficio neto de 230 millones de euros. Asimismo, al cierre del año habrán vendido 6.500 viviendas: 4.500 en el exterior y 2.000 en España, lo que supone una caída del 35% en el mercado doméstico, compensada con las ventas internacionales, sobre todo en Marruecos, si bien irán ganando peso otros países como Rumanía y Bulgaria.

Archivado En

_
_