Kroes dice que el ADSL en España es un 20% más caro que en la UE
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer que los españoles pagan un 20% más que la media en Europa por utilizar el servicio de banda ancha. Kroes añadió que aunque el Gobierno español tiene el 'derecho' de acudir a los tribunales, los consumidores deberían recuperar las cantidades que se han cobrado de más.
En un tono nada conciliador, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aprovechó una conferencia pronunciada ayer en la escuela de negocios IESE para asegurar que los consumidores españoles pagan un 20% más que la media de la Unión Europea (UE) por utilizar los servicios de banda ancha de ADSL. Kroes indicó que 'en España los usuarios pagan mucho más que en otros países en temas energéticos y de telecomunicaciones. Esta situación también ocurre en otros países como Alemania y Francia'.
La responsable de la política de Competencia prosiguió con su argumento señalando que 'yo soy demócrata y quiero ser muy clara. Cuando alguien no está de acuerdo con una decisión, siempre tiene el derecho de ir a los tribunales', en referencia a la decisión de la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones (CMT) de recurrir la multa impuesta a Telefónica por abuso de posición de dominio en el mercado de la banda ancha entre 2001 y 2006. La sanción asciende a 151,87 millones, y se ha convertido en una de las más elevada impuesta por Bruselas a un operador de telecomunicaciones.
'Pero nosotros nos basamos en cifras y datos de la OCDE y de la propia Comisión', añadió a la pregunta de uno de los asistentes. Kroes avanzó en su discurso cuando indicó que 'fui perfectamente consciente que fueron las organizaciones de consumidores las que tomaron la responsabilidad en lo que estamos investigando. Es una situación que me gusta, que hablen los consumidores, frente al sistema que funciona en Estados Unidos', más basado en las denuncias de particulares.
Cambios
'Las multas que cobramos ayudan finalmente al contribuyente, pero al consumidor no le devuelven nada. Y es en este aspecto donde estamos cambiando'. De esta forma, Kroes insistió en que los usuarios 'deberían recuperar el dinero que han pagado de más'.
Durante su intervención en las jornadas sobre valoración y perspectivas de la política de Competencia en Europa desarrolladas en la escuela de alta dirección barcelonesa Neelie Kroes concluyo afirmando que como comisaria debe 'defender a los 500 millones de consumidores europeos', asegurando que en todos los países de la UE existan 'precios justos no por el proteccionismo, sino por la competencia'.
Prefiere los líderes en el mundo a los campeones nacionales
La responsable de la política de Competencia europea se mostró abiertamente en contra de los denominados 'campeones nacionales' en los sectores energético y telecomunicaciones, a los que ligó directamente con el pasado. La comisaria remarcó que 'no deberían existir los líderes de mercado. Yo prefiero los líderes mundiales'.Neelie Kroes explicó durante su conferencia los cambios y simplificaciones regulatorias que pretende introducir. 'Se trata de conseguir que el procedimiento de control y sanción sea más rápido y más sencillo', con el objetivo de simplificar los trámites y fomentar la cooperación con el incentivo final de reducir el importe de las multas. Así, las empresas implicadas podrán participar de forma más activa en los casos en que la Comisión actúe de oficio (una cuarta parte de las investigaciones iniciadas). Kroes destacó que en estas situaciones se verán beneficiadas las compañías implicadas, que verán reducidas las multas y los consumidores, que verán como 'mejora el nivel de competencia' y la rapidez de los procesos. Hasta el momento, la Comisión ha interpuesto sanciones por valor de 2.500 millones de euros.