Consumo

Espinosa dice que la subida en el precio de los alimentos "parece apuntar a un pacto"

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó que es lógico que se ¢vaya repercutiendo a lo largo de la cadena alimentaria el encarecimiento de las materias primas y del propio petróleo y sus derivados, siempre que la repercusión sea proporcional a la imputación que se debe hacer y nunca abusiva¢.

Espinosa hizo hoy estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la presentación del estudio Alimentación en España 2007. Producción, Industria, Distribución y Consumo¢, elaborado por Mercasa, y al que asistieron su presidente, Javier de Paz, y el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.

La ministra apuntó que desde el Gobierno ¢no queremos que esto afecte mayoritariamente al consumidor ni que se produzca ningún tipo de abuso¢.

Confirmó que desde la Comisión Nacional de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía, se está realizando una investigación sobre la subida de los alimentos, en base a denuncias presentadas por parte de alguna asociación de consumidores y a los datos del propio mercado que ¢parecen apuntar que pudiese existir un acuerdo en la fijación de precios¢.

El presidente de la empresa pública Mercasa, Javier de Paz, señaló, a preguntas de los periodistas, que en las dos primeras semanas de noviembre se ha detectado que ¢ya no hay subidas de los alimentos que básicamente lo estaban haciendo como el pollo, la leche, los cereales y los huevos¢.

De Paz afirmó que, según los datos recogidos por Mercasa, los precios de los alimentos ¢se contendrán¢ e indicó que en enero siempre hay subida de la carne y que el problema es ¢cuánto sube con respecto a años anteriores, que eso es lo que influye en el Indice de Precios al Consumo (IPC)¢.

Respecto a la repercusión de la subida de las materias primas en las explotaciones ganaderas, la ministra afirmó que el sector cunícola ¢arrastra una situación preocupante desde hace tiempo¢, agravada por la subida de los piensos, y resaltó que desde el Ministerio se ha acordado con sus representantes iniciar una campaña de comercialización dirigida a aumentar la oferta.

En cuanto al sector de vacuno de carne, al que ¢sí le está afectando el aumento de los precios de los piensos¢, Espinosa dijo que ¢no vemos un escenario que suponga una desaparición de las explotaciones¢, sino de que tenemos que trabajar conjuntamente con ellas para responder a las demandas del consumidor¢.