_
_
_
_
_
Unión Europea

La CE propone un recorte del 13% en las ayudas agrícolas en los próximos años

El Ejecutivo comunitario ha aprobado su propuesta para reformar la Política Agrícola Común, en la que plantea incrementar la rebaja de los pagos directos destinados a los agricultores a partir de 2010, de manera que en 2013 decrezcan en el 13%.

La Comisión Europea ha propuesto hoy aumentar los recortes de ayudas directas para los agricultores y reducirlas aún más a los que reciben más de 100.000 euros, para reforzar otras políticas de desarrollo rural.

Bruselas propone limitar más las subvenciones para los grandes propietarios -en España unos 2.500-, con reducciones aparte del 10% para los que perciben más de 100.000 euros; para los que obtienen 200.000 del 25% y del 45% para los que reciben más de 300.000 euros.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario de la UE, unos 55.000 millones de euros en 2007 y España como segundo receptor (6.681 millones, según datos de 2006).

En España, 904.090 agricultores reciben ayudas de la UE, de los que 2.520 agricultores obtienen más de 100.000 euros, según las últimas estadísticas de la CE, correspondientes a 2005.

Desarrollo rural y cambio climático

La CE quiere que dentro de la PAC disminuya el peso de los pagos directos y aumentar el del desarrollo rural (medidas para fomentar actividades distintas a la agricultura o complementarias, cofinanciadas por los Estados miembros), según la propuesta aprobada hoy.

Con los ahorros obtenidos, Bruselas pretende fomentar medidas para la prevención de crisis, para un uso más sostenible del agua y combatir el cambio climático.

Asimismo, la CE propone que el 31 de marzo de 2015 desaparezcan definitivamente las cuotas lecheras e insiste en una transición suave hacia políticas más orientadas al mercado antes de la citada fecha.

Bruselas propone convertir el máximo posible de subvenciones en una ayuda fija, desvinculada de la cantidad producida y que se abona por hectárea o explotación; se trata del llamado ¢pago único¢ que ya está vigente para sectores como el olivar, cereales o tabaco.

Actualmente, el pago único se otorga según unas referencias históricas de la explotación pero la CE considera que no es razonable que permanezcan criterios del pasado y tiene interés en que sea una ¢prima fija¢ que no tenga que basarse en las cosechas de muchos años atrás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_