_
_
_
_
Financiación

La UE creará un fondo para la concesión de microcréditos a pymes y parados

La Unión Europea quiere acabar con los obstáculos que se encuentran las microempresas o los parados a la hora de buscar financiación para sus proyectos. Con este objetivo, la Comisión Europea propuso ayer la creación de un fondo, que contaría con una dotación inicial de entre 10 a 15 millones y que serviría para la concesión de microcréditos a estos dos colectivos.

Bruselas calcula que, tan sólo en los 27 países de la UE, existe una demanda de 6.100 millones de euros para la financiación de 700.000 nuevos proyectos que, por su tamaño, no se pueden canalizar a través de los canales tradicionales. La comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, anunció ayer que espera que el fondo, por el que ya han mostrado interés en participar el Banco Europeo de Inversión, el Fondo Europeo de Inversión y el Parlamento Europeo, esté en marcha en 2008.

Junto con el fondo, Hubner anunció también la próxima creación de una entidad supranacional, en la que contará con personal especializado para el asesoramiento técnico a las entidades bancarias en microcréditos. De esta manera, las firmas podrían ofrecer, no sólo un préstamo sino también un servicio de acompañamiento al prestatario para ayudar a que su empresa salga adelante. Este tipo de acompañamiento es, según Hubner, 'el elemento clave del éxito de las operaciones de microcrédito'.

10.000 euros de media

El montante medio de los microcréditos, dirigidos en general a microempresas con menos de diez trabajadores en la UE (el 91% del total), es de 10.000 euros para los países de la zona euro y de 3.800 para las naciones integradas en la última ampliación.

Archivado En

_
_