'Estas trabajadoras demuestran más fidelidad que el resto'
Encarnación Orozco es la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, un cargo creado especialmente para seguir de cerca la aplicación de la Ley Integral que, desde finales de 2004, protege al colectivo de mujeres maltratadas en el ámbito doméstico. 'Es un problema que nos afecta a todos y frente al cual, hay que posicionarse. Todos tenemos la obligación y podemos hacer algo para combatir la violencia machista', asegura.
¿Por qué han escogido a estas seis empresas?
Por su implantación en todo el territorio nacional; por su gran dimensión y por el amplio espectro de cualificaciones profesionales que cubren. También por los distintos grupos de personas a los que se dirigen cada una de ellas. Cuando estas empresas pongan sus espacios a disposición de campañas de sensibilización sobre el tema no serán las mismas personas quienes las vean en una estación de Cepsa que en Zara.
¿Cómo pueden contribuir de manera especial estas empresas a solucionar el problema?
Pues, por ejemplo, un aspecto muy importante que ofrecen es la movilidad. Al estar implantadas en todo el territorio dan a la mujer maltratada la posibilidad que necesitan muchas de ellas de trasladarse a otra comunidad autónoma a vivir y a trabajar, para alejarse de su agresor. Esta necesidad la tienen las víctimas que no trabajan y también las que ya tienen un empleo pero tienen que abandonarlo para irse lejos.
¿Temen que estas trabajadoras tengan algún problema específico en su día a día?
La Ley Integral contra la Violencia de Género ya da un paso importante en el reconocimiento de derechos de estas mujeres, porque el legislador fue consciente de que el hecho de que una trabajadora sufra violencia de género puede derivar en determinadas disfunciones dentro del ámbito de la organización productiva de una empresa. Pero, por otro lado, las empresas que conocen el problema y ayudan a estas mujeres, pueden conseguir de ellas una fidelidad no conseguida con ningún otro trabajador o trabajadora. Se muestran más fieles s a sus empresas que el resto, porque sienten que les han ayudado a recuperar su dignidad y su autoestima.
¿Tienen previsto extender estos convenios a más empresas o ampliar las ayudas al empleo?
Estos convenios no tienen duración temporal y, de momento, queremos ver cómo funciona esta experiencia piloto. Lo que sí hemos detectado es que es necesario trabajar mucho más en el ámbito de la negociación colectiva. Según un estudio que hemos hecho, de una muestra de 1.000 convenios, sólo 70 (el 7%) recogen esta problemática.