S&P cree que las regiones perderán 4.200 millones por el parón inmobiliario
Las comunidades autónomas recaudarán 4.200 millones menos en impuestos hasta 2009 por el efecto de la desaceleración inmobiliaria y la reducción de las operaciones relacionadas con la vivienda, según las previsiones que Standard & Poor's (S&P) ha incluido en un documento que acaba de elaborar sobre el sector. La firma de calificación considera que los ingresos por impuestos procedentes de las operaciones del mercado residencial caerán un 37% desde este año hasta al cierre de 2009, frente a los 11.400 millones recaudados en 2006, por lo que la reducción alcanzará los 4.218 millones.
Estos cálculos se basan en las proyecciones realizadas por S&P, según las cuales a finales de 2009 se va a producir una disminución de más de un 35% en el número de transacciones, sin descartar una 'ligera deflación en precios' si persisten las tendencias actuales.
La agencia de calificación estima que la merma de los ingresos procedentes del sector del ladrillo son el 'mayor riesgo' para las finanzas de las comunidades que, de media, deben el 9% de sus ingresos a los impuestos de dicha actividad.
Efecto no homogéneo
No obstante, el informe explica que el efecto en las arcas regionales no será uniforme, afectando de forma especial, a las comunidades del arco mediterráneo como Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía, además de a Madrid.
En cualquier caso, la agencia estima que las autonomías serán capaces de 'capear la tormenta', siempre que el ajuste del mercado sea gradual, tal y como está previsto. De hecho, S&P no prevé que el cambio de ciclo por sí solo impacte de forma negativa en los ratings de las comunidades, con lo que la mayoría mantendría sus calificaciones actuales. 'Las regiones disponen de una buena situación financiera de partida, aunque tendrán necesariamente que ajustar el gasto a un futuro crecimiento de ingresos más moderado, si desean evitar incurrir en déficits estructurales', añade el estudio.
Como todos los expertos del sector, S&P apuesta por un ajuste moderado como escenario más probable, si bien recuerda que son muchas las incertidumbres que persisten. La agencia cree que en el peor de los casos, los precios de las casas podrían bajar cerca del 5% y los ingresos tributarios ligados a esta actividad un 50% a finales de 2009.
Menor aporte al PIB de la construcción
La aportación de la construcción residencial al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España retrocedió hasta situarse en el 9,3% en el primer semestre de 2007, lo que supone una reducción de 7,2 puntos frente a al 16,5% registrado en el periodo 2000-2006, según publicó ayer Caixa Catalunya en un informe.El estudio indica que la tasa interanual de inversión en construcción de viviendas se moderó hasta el 3,7% en el segundo trimestre de 2007 y que el número de casas iniciadas retrocederá este año un 8% hasta las 610.000 y un 7% en 2008, hasta las 570.000.