_
_
_
_
_
CincoSentidos

El cristal de las vanguardias

El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta su muestra temática

Más de setenta piezas únicas de vidrio representativas de las vanguardias europeas de principios del siglo XX se exhiben en la muestra El cristal de vanguardia, organizada por el Museo Nacional de Artes Decorativas. La exposición se enmarca en la feria de antigüedades y arte Feriarte, organizada por Ifema y que se celebra hasta el próximo domingo 25 de noviembre en el recinto madrileño.

Las piezas seleccionadas por su singularidad forman parte de la Colección Torsten Bröhan, la más importante del siglo XX en Europa, incorporada a los fondos del museo en 1999. Con obras de maestros como el arquitecto Josef Hoffman o el diseñador Adolf Beckert, la exhibición recorre los movimientos más representativos de finales del XIX y principios del XX con un material idóneo para la experimentación como es el cristal.

La muestra empieza así con objetos de 1900 con diseños inspirados por el mundo natural, el art nouveau, el modernismo vienés y las artes decorativas japonesas, como respuesta a los sucesivos neos que caracterizaron el siglo XIX.

El recorrido continúa con el arte que siguió el movimiento de Secesión de la academia de arte de Viena, que abrazó las artes decorativas. El estilo de sus obras se muestra más inspirado en la arquitectura con la incorporación de patrones geométricos y diametralmente opuesto al art nouveau internacional.

En cuanto al color, este se limita a marcados contrastes, especialmente entre blanco y negro. Las míticas fábricas de Bohemia llevaban a cabo estos diseños radicales para jarrones, cristalería de mesa y otros objetos domésticos.

La exposición también muestra obras representativas del expresionismo y el surrealismo, lideradas por diseñadores como Bruno Mauder, en las que se perciben motivos inspirados en el arte africano.

Además se exhiben objetos de cristal cortado y grabado procedentes de artesanos checos y alemanes. Tras la primera guerra mundial y la caída del Imperio Austriaco, algunos pueblos de la antigua Bohemia productores de cristal se convirtieron en centros creativos que fabricaban cristales marcadamente decorativos y salpicados de oro, de los que se pueden ver algunas muestras.

No podía faltar en la muestra la amplia producción de la Banhaus en Alemania, marcada por la tendencia socializante del arte. En este sentido Wilhelm Wagenfeld diseño en los años treinta algunos ejemplos pioneros de menaje de cristal resistentes al calor, sin dejar de ser elegantes. Algunos de estos modelos incluso se siguen produciendo en la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_