Mercados

Las nuevas salidas a Bolsa marcan la semana de Acción de Gracias

El mercado espera los folletos de Tremón e Iberdrola Renovables, mientras Wall Street cierra el jueves

El mercado español de salidas a Bolsa echa humo. La semana comienza con el periodo de peticiones de compra de los laboratorios Rovi, que tiene previsto su estreno en el parqué el próximo 5 de diciembre. Pero se espera además en esta semana que la inmobiliaria Tremón y la energética Iberdrola Renovables den el pistoletazo de salida a sus respectivas OPV.

Los próximos estrenos bursátiles serán la principal referencia en clave doméstica para una semana que se prevé de relativo relax en las Bolsas. Wall Street, faro de los mercados mundiales, cerrará el jueves por la festividad de Acción de Gracias, que marca la cuenta atrás hacia fin de año, y abrirá sólo media jornada el viernes. La citas tendrán que concentrarse por tanto con anterioridad al jueves. Los inversores conocerán unas cuantas pistas clave sobre la economía estadounidense: la confianza de la Universidad de Michigan, el indicador de indicadores y las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

En España, la actualidad macroeconómica se limitará a la balanza comercial y el dato final del PIB del tercer trimestre. Pero será la colocación de Iberdrola Renovables el centro de atención. La filial de Iberdrola realizará una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones que promete ser la mayor colocación en Bolsa celebrada nunca en el mercado español, por un importe de alrededor de 4.500 millones de euros. Y los inversores podrán conocer los detalles ya en esta semana.

Iberdrola Renovables sacará a Bolsa el 20% de su capital y las estimaciones de los analistas dan una valoración al conjunto de la empresa que oscila de 20.000 a 28.000 millones de euros, de modo que la OPS podría llegar a tener un tamaño incluso mayor a esos 4.500 millones de euros. Como carta de presentación, la filial de Iberdrola puede presumir de ser la mayor compañía del mundo por potencia instalada en energías renovables, con una cuota de mercado que ronda el 9% mundial.

Su estreno coincide con un favorable clima bursátil hacia los valores relacionados con la energía limpia. No ocurre así con la inmobiliaria Tremón, perteneciente a uno de los sectores más cuestionados actualmente por los inversores, si bien su cartera tiene un importante componente en locales comerciales y oficinas.

Rovi será la novena compañía que salga a Bolsa en lo que va de año, tras los recientes estrenos de Renta 4, Fluidra, Codere o Criteria. Las turbulencias financieras provocadas por el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos -que han disparado la volatilidad en el mercado- no frenaron los proyectos de las compañías que ya habían previsto con anterioridad al verano su llegada al parqué. Tan sólo la compañía hotelera High Tech ha desistido de su intento. Y todavía quedaría para más adelante, quizá ya para el próximo año, la OPV de Eolia, también dedicada a energías renovables.