_
_
_
_
_
Transporte

Acciona abre en diciembre la primera ruta intermodal entre Marruecos y Europa

En 20 horas llegará la mercancía perecedera desde Agadir a Barcelona a través de la nueva ruta intermodal terrestre, marítimo y ferroviario que desarrolla Acciona. La empresa incorpora en diciembre el nuevo servicio de Acciona Rail Services, que discurrirá entre Algeciras y Barcelona al transporte que ya viene realizando por carretera y barco, tal y como explicó en Tánger el director general de Acciona Trasmediterránea, Antonio Grávalos. La empresa pone en marcha este servicio en colaboración con Renfe. El directivo explicó que con la combinación de transportes se ahorran 'hasta 2.000 kilómetros por trayecto'.

La empresa pondrá un tren diario hacia Barcelona con la fruta y hortalizas que desde Marruecos llegarán a la ciudad de Perpiñán a través de camiones. 'El producto fresco llega desde Agadir a Perpiñán en tres días, sin congestionar las carreteras españolas', afirmó Grávalos.

La empresa ha desarrollado un tipo de contenedor nuevo multimodal, que le permite llevar carga frigorífica a la subida y, posteriormente, bajar con carga seca de retorno a la Península. De este modo, la compañía puede sortear la fuerte estacionalidad del transporte desde Marruecos y compatibilizar el tráfico de subida a Europa con el de bajada, intercambiando los productos transportados. La compañía ha invertido ocho millones de euros en 200 contenedores de este tipo. Acciona Rail Services es la primera compañía que opera en el mercado liberalizado de transporte de mercancías por ferrocarril. Comenzarán a operar esta ruta con un tren diario aunque Grávalos comentó que, 'dependiendo de las necesidades de la campaña exportadora de productos marroquíes, a lo largo del año que viene podríamos introducir otro tren que realice también esta ruta'.

Por otro lado, en su intención de 'buscar métodos de transporte eficaces y alternativos al transporte por carretera', la empresa podría plantearse desarrollar, a partir de principios del año que viene, una ruta piloto por barco que uniese Tánger con Barcelona con 60 o 70 contenedores diarios.

Costes crecientes de los camiones

Grávalos estima que, mientras que los costes del transporte en tren se van a mantener estables, los costes de los camiones se van a incrementar al menos en un 15%. 'Hay que hacer que el tren funcione como transporte de mercancías porque trae consigo un gran ahorro a largo plazo en combustible, infraestructuras, etc., mientras que el camión se va a encarecer más con el tiempo', afirmó el directivo.El director general de Acciona Trasmediterránea confía en que, a medida de que se amplíe y popularice el uso del tren de alta velocidad y tenga más cuota en transporte de pasajeros, 'las vías se vayan liberando y se puedan dedicar al servicio de transporte de mercancías'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_