_
_
_
_
_
Presupuestos

Solbes reparte 500 millones de euros para aprobar la ley

El volumen de gasto que el Gobierno se ha visto obligado a cambiar de destino en el Congreso durante la negociación de los Presupuestos de 2008 supera los 500 millones de euros. Las comunidades agraciadas han sido, sobre todo, el País Vasco, Cataluña, Galicia y Canarias.

Después de superar el debate de totalidad de los Presupuestos con el respaldo del PNV y de buena parte del Grupo Mixto, el Gobierno ha tenido que encarar la discusión de varios centenares de enmiendas parciales sin una mayoría parlamentaria clara. Ello le ha obligado a buscar pactos transversales con la mayoría de los grupos minoritarios en la Comisión de Presupuestos, para evitar males mayores. La consecuencia ha sido el cambio de destino de más de 500 millones de euros mediante enmiendas negociadas, sobre todo, con Convergencia i Unió, el Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Gallego y Nueva Canaria, formación esta última que cuenta con un solo diputado y ha sido capaz de arañar 65 millones de euros al proyecto de ley original salido del Ministerio de Economía.

Las comunidades que mejor han salido paradas de esta negociación han sido el País Vasco, con 94 millones de euros, Cataluña, con 70, Galicia, con 52 y Canarias, con 65. Sumados a los 210 millones de gasto que ha condicionado Izquierda Unida en la recta final de la negociación y a los 16 millones conseguidos por otros grupos minoritarios como Esquerra Republicana, se llegan a superar los 500 millones de euros. La mayor parte de ellos irán destinados a financiar infraestructuras de todo tipo en las principales comunidades afectadas por el nuevo reparto.

Para evitar que en el pleno celebrado la semana pasada bailaran de destino otros 220 millones de gasto, el Grupo Socialista recurrió, incluso, a votar en contra de algunos de los capítulos en los que había introducido sus propios criterios de reparto. En este caso, jugó en contra del Gobierno la deslealtad, sobre todo, de CiU, ERC e IU, fuerzas que se han comportado a lo largo de la legislatura como socios bastante inestables del Ejecutivo, sobre todo a la hora de respaldar proyectos de ley del ámbito económico.

El campo de juego se traslada a partir de esta semana al Senado donde CiU ha optado en esta ocasión por no vetar los Presupuestos con la ayuda del PP para, precisamente, colocar al Gobierno en la tesitura de nuevos cambios en las principales partidas de gasto. Las que más pueden sufrir son las de Dependencia e Inmigración, pues están situadas en el punto de mira de los populares, de los nacionalistas catalanes y de Esquerra. Si no se produjeran cambios en la Cámara Alta, la financiación de la ley de Dependencia quedaría cubierta el año que viene con un presupuesto de 871 millones de euros, mientras que para la atención a la inmigración se han reservado 411 millones. En este último caso, la intención inicial del Gobierno es sumar 20 millones de euros más en el Senado al fondo destinado a este fin.

El grueso de las enmiendas que CiU y ERC defenderán en la Cámara Alta se orienta a incrementar la partida para infraestructuras, ya que ambas fuerzas insisten en negar que el Gobierno haya incumplido las previsiones del Estatuto catalán.

El parlamentario más rentable

Román Rodríguez, diputado de Nueva Canaria (NC), formación nacida de la escisión de Coalición Canaria, puede ser considerado como el parlamentario más eficaz si se tiene en cuenta el volumen de recursos que él solo, en negociación con el Grupo Parlamentario Socialista, ha movido en beneficio de los electores que representa. Su voto pudo haber llegado a ser imprescindible para el PSOE en el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos y, en todo caso, colaboró a que éstas fueran derrotadas, para alivio del Gobierno central.El balance que hace Nueva Canaria de la negociación es positivo. Estos presupuestos son los mejores que se han conocido para las islas en toda la legislatura, pues incrementan todas las partidas respecto a 2007. En el trámite de las enmiendas parciales, NC ha conseguido arañar 65 millones extra, la mayoría de los cuales irán destinados al Plan de Empleo que rige en esta comunidad desde hace varios años. Otra de las partidas que se beneficia de un mayor aumento de recursos es la de las subvenciones al transporte de mercancías, pues pasa de 25,6 millones en el presente ejercicio a 52,6 en 2008. Las inversiones nuevas en Canarias crecerán el año que viene casi el 23% respecto a 2007.Este es el primer ejercicio de la legislatura en el que Coalición Canaria apenas ha conseguido la admisión de enmiendas parciales a los Presupuestos.

Archivado En

_
_