_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Euro y petróleo, al rescate de la hipoteca

Tras una subida ininterrumpida del tipo de interés euríbor durante quince meses (+3%), parece que este índice ha comenzado a estabilizarse incluso registrar ligeros descensos desde finales de verano, siendo el principal motivo la actual tormenta financiera y su esperado efecto sobre la economía mundial. Así, a pesar de que la actual crisis ha tenido un efecto alcista sobre los tipos interbancarios (unos 50 puntos básicos), el actual panorama de incertidumbre debería limitar cualquier posible subida adicional de tipos por parte del BCE. No hay que olvidar, de todos modos, que el único mandato del BCE es el control de la inflación, y ésta se ha disparado hasta el 2,6%. Pero para conocer mejor el motivo de esta subida y su posible evolución es imprescindible analizar el comportamiento de dos actores clave en el actual panorama económico y financiero: la apreciación del euro y la fuerte subida del precio del petróleo y otras materias primas.

Aunque el análisis del posible impacto de ambas variables no es fácil, debido a la interacción y efectos secundarios de ambas, una posible aproximación es posible utilizando el modelo Interlink de la OCDE, que analiza el impacto macro de los cambios de determinadas variables. Teniendo en cuenta la subida del 7% del euro (en términos efectivos) y del 60% del precio de barril de petróleo, nuestro análisis señala que el efecto alcista de ambos factores sobre la inflación debería ser de un 0,6%. Sin embargo, la apreciación de ambos activos a un tiempo podría provocar un efecto negativo en la economía euro de un 1,6% en dos anos.

Creemos por tanto que, a pesar del la actual subida de la inflación, los actuales riesgos macro y financieros son lo suficientemente significativos como para que el BCE abandone -al menos momentáneamente- su actual subida de tipos, ayudando a estabilizar los tipos hipotecarios. De hecho, si la actual crisis financiera continúa y la Reserva Federal sigue bajando sus tipos -empujando al euro al alza-, no es de descartar una ligera caída de los tipos descontados para el próximo año.

Antonio Villarroya

Director global de estrategia de tipos de Merrill Lynch

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_