_
_
_
_
_
Impuestos

La CE autoriza que el sector financiero repercuta el IVA

Bancos y aseguradoras podrán cobrar, por primera vez, el IVA en los servicios prestados a clientes empresariales, gracias a un proyecto de directiva que la CE aprobará el 28 de noviembre. El cambio no afecta a las comisiones pagadas por los particulares.

El proyecto de directiva ofrecerá por primera vez a las entidades financieras de toda Europa la posibilidad de repercutir en sus servicios el Impuesto sobre el valor añadido (IVA). La norma limita el gravamen a las operaciones que realicen las entidades financieras entre sí o a los servicios que presten a otras empresas.

El cambio permitirá a bancos y aseguradoras reducir drásticamente su factura fiscal, porque en la liquidación final con las haciendas públicas podrán deducirse el IVA que pagan a sus proveedores.

En la actualidad, el sector deja de recuperar millones de euros del IVA soportado en sus suministros porque sus propios servicios se encuentran exentos de ese impuesto.

El proyecto de directiva que tiene previsto presentar a finales de mes el comisario europeo de Fiscalidad, László Kovács, califica de 'trasnochado' ese tratamiento. Y propone que cada institución financiera decida por sí misma si quiere someterse o no al régimen general del IVA, con las obligaciones adicionales administrativas adicionales que conlleva.

Cinco países de la UE (Alemania, Francia, Bélgica, Estonia y Lituania) ofrecen ahora esa posibilidad, pero sólo para los servicios prestados en sus mercados. El comisario quiere que deje de ser potestad de los Estados esa decisión, para que los bancos o aseguradoras puedan aplicarlo a todas sus filiales o sucursales, con independencia del país de la UE en que se encuentren.

Pero Kovács necesita la unanimidad de los 27 países de la UE para que su propuesta entre en vigor. Y algunos países temen la caída de la recaudación.

Las entidades podrán ahorrarse cientos de millones de euros

La exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los servicios financieros aumenta en cientos de millones de euros la factura fiscal de bancos y, sobre todo, de aseguradoras. No se conocen estudios concluyentes, pero se estima que sin esa exención podrían recuperar hasta el 20% del IVA que abonan actualmente. El impacto ha aumentado a medida que las entidades han externalizado o subcontratado servicios por los que sus proveedores les facturan con IVA. Y se ha agravado también por el aumento de los tipos de imposición, que han pasando como media del 14,5% de 1977 al 19,5% en la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_