Compra

El grupo de Castellano ultima una oferta por Iberia similar a la de Gala Capital

El consorcio formado por el ex presidente de Iberia, Javier Salas, el ex vicepresidente de Inditex, José María Castellano, y el empresario Miguel Zorita está ultimando su propuesta por hacerse con Iberia, que presentaría en el plazo de dos semanas. El precio de esta puja respaldada por el Santander sería similar a la que el jueves anunció el fondo Gala Capital de entre 3,6 y 3,9 euros por título. Esta propuesta supone un incremento, en la parte más alta de la horquilla, de 0,3 euros por acción frente a los 3,6 ofertados por el consorcio encabezado por Texas Pacific Group y British Airways.

En medio de esta lluvia de declaraciones, el consejo de administración de Iberia se reunirá de forma ordinaria el jueves que viene. En ella se espera que se debatan las propuestas anunciadas formalmente por los dos consorcios; sin embargo, la empresa no ha confirmado que este supuesto esté en el orden del día.

El grupo liderado por Gala Capital, respaldado por el ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, Rafael del Pino, y la empresaria Alicia Koplowitz, aún no está cerrado. De hecho, ha recibido el interés de nuevas compañías españolas para poder formar parte de la oferta. Aunque se desconoce el nombre de los posibles interesados en esta puja abierta, el mercado apunta a un grupo catalán.

El consorcio, asesorado por el ex consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, también contaría con el apoyo del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y se podrían sumar varias cajas regionales encabezadas por la BBK (dirigida por el que fuera presidente de la aerolínea Xabier de Irala).

El viernes, esta entidad, aunque reconoció su interés por el transporte aéreo, dijo no haber decidido aún su participación en el consorcio liderado por Gala Capital. 'Hemos recibido la invitación para tomar parte del proyecto, pero desde entonces estamos analizando esta posibilidad'. BBK señaló que tiene un plazo de un mes para dar una respuesta, informa Efe.

Ante todo esto, los títulos de Iberia avanzaron el viernes un 0,55% en el parqué hasta 3,67 euros, a similar precio de lo ofertado.