_
_
_
_
Nuevo modelo contable

El nuevo plan contable acerca sus criterios a las normas internacionales

El Consejo de Ministros aprobó el viernes dos reales decretos que desarrollan la ley de adaptación y reforma de la legislación mercantil en materia contable, que contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios para su aprobación el pasado mes de julio. Los dos decretos contienen el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad para Pymes. Ambos entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

A pesar de las críticas que desde algunos sectores se han vertido sobre los borradores de desarrollo de la ley y sobre la forma de elaborarlos, en especial por parte de los auditores, que han llegado a asegurar que el nuevo plan, que se ha regulado a sus espaldas perjudicará a las empresas, Economía explicó el viernes que el borrador, publicado en febrero, ha contado con la participación de catedráticos, profesionales, representantes de instituciones y funcionarios públicos expertos en la materia. Desde el Instituto Español de Analistas Financieros a la AECA, pasando por el Banco de España, entre otros.

Las empresas españolas, esta vez todas y no sólo los grupos cotizados que consolidan sus cuentas, deberán familiarizarse con una serie de criterios que provienen de las normas de contabilidad internacionales, conocidas como NIC o NIIF. Y ésta es precisamente una de las razones que han llevado al Ministerio de Economía y más en concreto al ICAC (el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) a elaborar una armonización de las normas contables españolas con las internacionales que se ha plasmado en una ley (aprobada el pasado verano) y en dos desarrollos reglamentarios que contienen el nuevo Plan General Contable que deberán aplicar desde el próximo mes de enero todas las compañías españolas.

La intención de la modificación del actual Plan contable es la de evitar la dualidad existente del uso de dos contabilidades diferentes y 'conseguir una lectura homogénea de los estados financieros de las empresas españolas', según explica el Ministerio de Economía. Sin embargo, la reforma aborda un acercamiento a los criterios contables internacionales, pero mantiene la misma estructura que el hasta ahora vigente. El objetivo de conservar la estructura es 'ofrecer a las empresas una herramienta absolutamente conocida por todos, lo que, sin duda, facilitará su aplicación', asegura José Ramón González, presidente del ICAC.

El fondo de comercio no se amortizará, pero estará sujeto a un análisis anual su deterioro

Además, el Plan incluye definiciones para la utilización de las cuentas, 'lo que va a constituir una gran ayuda para la aplicación de la nueva contabilidad por parte de todas las empresas españolas. Así, con la misma estructura del Plan de 1990, hemos hecho las modificaciones necesarias para alcanzar el objetivo de armonizarlo con las normas internacionales de contabilidad', añade el presidente del ICAC.

Más información

El nuevo plan sigue manteniendo la imagen fiel como objetivo de las cuentas anuales, pero una de sus características es la exigencia de un mayor nivel de información, ya que incorpora nuevas peticiones de datos en la memoria anual.

Las futuras cuentas anuales se compondrán de balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y la memoria, frente al balance, cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria que se exigía en el plan general contable de 1990.

Otra de las características del plan contable aprobado es la desaparición del carácter preferencial del criterio de prudencia sobre todos los demás. A partir de enero se sitúa en la misma escala que el resto de los principios, por lo que habrá que utilizar el criterio que mejor refleje la imagen fiel. Por otra parte, el fondo de comercio no se amortizará, pero estará sujeto anualmente a un análisis de su deterioro, como recuerdan desde Deloitte. En el plan contable vigente hasta ahora, el fondo de comercio podía amortizarse en el periodo en que contribuye a la obtención de beneficios, con un máximo de 20 años.

Además, como explica Juan José Salas, socio de Ernst & Young, con el nuevo Plan los ingresos y los gastos se registrarán directamente contra el patrimonio neto, pero sólo aquellos que específicamente indican las normas. 'Adicionalmente, respecto a los ingresos y gastos es importante destacar que no se puede clasificar ningún ingreso, ni ningún gasto como extraordinario. Se tienen que incluir como resultados de explotación'.

El socio de Ernst & Young señala también como novedad significativa que la valoración de los instrumentos financieros se realizará al valor razonable o al coste amortizado, 'teniéndose que registrar en el balance el valor razonable de los derivados, como por ejemplo los seguros de cambio o las operaciones de permuta de intereses de cobertura'.

La reforma supondrá además que por primera vez las pymes dispongan de un plan específico que, según Economía, simplificará el cumplimiento de las obligaciones contables al 96% de las empresas españolas.

Este plan específico regula sólo las operaciones que se consideran más habituales para este tipo de empresas al tiempo que se simplifican algunos aspectos contables recogidos en el Plan General, por ejemplo, los aspectos relativos a los instrumentos financieros.

Las microempresas tienen igualmente aspectos específicos, como la simplificación en el reconocimiento del gasto por impuesto sobre beneficios y en las operaciones financieras. El acogimiento a este tipo de contabilidad simplificada requiere la aplicación de forma continuada durante al menos tres ejercicios, salvo en caso de que la microempresa dejara de serlo en ese periodo.

Información gratuita

¦bull;El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la UNED para poner en marcha una campaña gratuita de información sobre la nueva contabilidad. Además, dentro del Plan Avanza, las pymes disfrutarán de financiación a tipo cero para la compra de software contable.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO Mæpermil;TODO DE CONTABILIDAD

Ley y desarrollos consensuadosA pesar de las críticas que desde algunos sectores se han vertidosobre los borradores de desarrollo de la ley y sobre la forma de elaborarlos,en especial por parte de los auditores, que han llegado a asegurar que el nuevo plan, que se ha regulado a sus espaldas perjudicará a las empresas, Economía explicó el viernes que el borrador, publicado en febrero, ha contado con la participación de catedráticos, profesionales, representantes de instituciones y funcionarios públicos expertos en la materia. Desde el Instituto Español de Analistas Financieros a la AECA, pasando por el Banco de España, entre otros.Criterios homogéneos de comparaciónEconomía asegura que, tanto la ley (16/2007 de 4 de julio) como los dos reglamentos aprobados el viernes en Consejo de Ministros que desarrollan la norma están orientados a 'hacer comparable' la información financiera de los grupos con sociedades cotizadas que utilizan directamente las normas contables internacionales, 'con la información financiera que suministran los restantes grupos así como las cuentas anuales de todas las sociedades, cotizadas o no'. El nuevo Plan General Contable aumentará así la comparabilidad de la información financiera que utilizará criterios homogéneos.Neutralidad fiscal con la reformaLa reforma se ha realizado, según el presidente del ICAC, de manera que los cambios en la legislación mercantil no tengan un coste fiscal para las empresas. Para lograrlo se han efectuado modificaciones en el impuesto sobre sociedades. La nueva regulación contable tampoco implica cambios en los regímenes fiscales especiales para las pymes (declaración por módulos y estimación directa).Además, como recuerdan desde Ernst & Young, la norma contable no permitirá clasificar ningún ingreso ni ningún gasto como extraordinario. Se tienen que incluir como resultados de explotación.Mecanismos de ayuda y de interpretaciónLos reales decretos que contienen los dos nuevos planes contables incluyen medidas para la primera aplicación de este plan general de contabilidad. Por ejemplo, no se exigirá su aplicación para la comparación con el ejercicio 2007. Podrá sustituirse con explicación en la memoria. Además, el ICAC actuará como entidad de interpretación de las dudas que surjan de la aplicación del nuevo plan. Y además de un acuerdo con la UNED para realizar una campaña gratuita de información, también existe un acuerdo similar con Cepyme y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Un plan simplificado para más de un millón de empresas

¦bull;Pymes y microempresas tendrán con la nueva contabilidad una herramienta adaptada a sus necesidades que facilita su cumplimiento. La simplificación viene derivada principalmente de que únicamente se regulan las operaciones habituales de este tipo de empresas.¦bull;Economía calcula que el plan para pymes y microempresas podrá ser utilizado por algo más de un millón de compañías, lo que supone el 96,8% del total.¦bull;Fundaciones y ONG. Las entidades no mercantiles también tendrán un espacio en el nuevo plan contable, ya que se hace especial mención para las adaptaciones del Plan General de Contabilidad para este tipo de entidades, por ejemplo, las fundaciones.¦bull;Las sociedades cooperativas podrán mantener los actuales criterios contables en relación con la delimitación entre fondos propios y fondos ajenos hasta el 31 de diciembre de 2009.¦bull;Las concesionarias de autopistas, túneles, puentes y otras vías de peaje y las empresas del sector de abastecimiento y saneamiento de aguas mantendrán hasta que se revisen los planes sectoriales el criterio actual para capitalizar los gastos financieros diferidos de financiación de inmovilizados, en circunstancias que aseguren su recuperación.

Archivado En

_
_