Próxima operación

Fenosa y sus socios ultiman la nueva inversión en Egipto

El Gobierno egipcio dará luz verde en las próximas semanas a la ampliación de la planta de licuefacción de gas de Damietta, en la que Fenosa, ENI, BP y sus socios egipcios invertirán 1.096 millones.

El Gobierno egipcio tiene previsto confirmar en las próximas semanas la disponibilidad de las reservas de gas natural necesarias para que Unión Fenosa y sus socios en el país puedan construir un segundo tren de licuefacción de gas en la planta de Damietta, en la que participan, según explicaron en fuentes oficiales conocedoras de la operación.

El visto bueno de las autoridades de Egipto permitirá a las compañías acometer una inversión de 1.600 millones de dólares (1.096 millones de euros), de los que la eléctrica española aportará alrededor de un 25%.

La decisión de construir un nuevo tren para duplicar la capacidad de licuefacción de la planta, hasta los 15 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas) se adoptó el año pasado. Sin embargo, todavía no se ha podido materializar, después de que Egipto decidiera revisar su política respecto a las reservas de gas, optando por destinar un tercio de sus recursos para atender la demanda interna, otro tercio para futuras utilizaciones y, el resto, para exportación.

Una estrategia que obliga a Fenosa y sus socios a demostrar que el yacimiento de gas que abastece a Damietta cuenta con unas reservas suficientes para permitir no sólo la puesta en marcha del segundo tren (el gas que procese será para exportación) sino también las necesidades de la demanda interna y de almacenamiento del país.

El proceso de certificación de reservas está siendo llevado a cabo por empresas especializadas y según estándares internacionales. Las fuentes consultadas apuntaron que las nuevas reservas se estiman en 15 tcf (billones de pies cúbicos). El nuevo tren exigirá 7,5 bcm al año, equivalentes a 5 tcf por 25 años.

La buena marcha del proceso ha sido ratificada por el propio ministro de Petróleo de Egipto, Sameh Fahmi. En un encuentro con representantes y colaboradores del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), think tank del Ejército español, Fahmi ha asegurado que la ampliación de Damietta, que se culminará entre 2011 y 2012, no sufre retrasos. 'El asunto está hecho. Sólo es cuestión de tiempo que se apruebe el segundo tren, una vez probado que las reservas son suficientes', subrayó.

La planta de Damietta está promovida por Segas, una sociedad que controla en un 80% Unión Fenosa Gas (50% Fenosa y 50% ENI), con el 20% restante en manos de la compañía nacional de gas de Egipto (Egas) y de la petrolera estatal Egpc. En el caso del segundo tren de licuefacción, la estructura de control será diferente: la petrolera británica BP se sumará al proyecto, con una participación del 29%, frente al 58,75% de Segas y al 12,25% de Egas.

Con la ampliación, Fenosa Gas dispondrá de 5 bcm de gas de Damietta. El 50% lo destinará a sus centrales en España, un 35% a clientes industriales y el resto, a mercados internacionales.

La eléctrica ganará cuota en España en 2008

Unión Fenosa prevé ampliar su cuota de mercado eléctrico nacional en 'uno o dos puntos' sobre el actual 15% con la liberalización el próximo año de las tarifas eléctricas de alta tensión y las domésticas de gas, avanzó el viernes en Valencia el consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla. Según explicó, el objetivo 'más ambicioso' es aumentar hasta el 17% la actual cuota de mercado de Unión Fenosa, que se sitúa en el 15,02%, informa Efe. Ese objetivo se sitúa en el entorno del 15% de cuota que posee en generación y representa, según el directivo, ampliar 'un poco' el porcentaje actual para tener un equilibrio entre lo que la empresa produce y lo que vende.

A juicio de López Isla, el crecimiento de la cuota no es 'un objetivo fácil' por la presencia de otros competidores. Como recordó, la liberalización de las tarifas eléctricas prevista para 2008 facilitará una competencia 'atractiva y necesaria' que llevará a las empresas a hacer un esfuerzo tanto en su estrategia para captar clientes como en sus planes de ampliar mercado.